Después de ser protagonista involuntaria de una de las primeras polémicas de París 2024, la boxeadora Imane Khelif, la argelina que ha fallado pruebas de género en otros certámenes, ganó este viernes el oro olímpico al derrotar en la final de la categoría de 66 kilogramos a la china Liu Yang por fallo unánime (5-0)

Su camino a lo más alto del podio en la máxima cita deportiva comenzó con una fuerte controversia. La africana hizo su debut en los octavos de final ante Angela Carini, a la que le ganó por nocaut técnico luego de que la italiana decidiera abandonar a los 42 segundos del combate. 

Esa pelea despertó la polémica a nivel internacional, puesto que muchos la señalaron como una pugilista trans, información que fue descartada en un comunicado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

TE PODRÍA INTERSAR: España derrotó a Francia por 5 a 3 en un partidazo y se colgó la medalla de oro en el fútbol olímpico

"Todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición. Cada persona tiene el derecho de practicar deporte sin discriminación", indicó el vocero del COI, Mark Adams. 

La boxeadora venció posteriormente a la húngara Lucca Anna Hamori en los cuartos de final por 5-0 en las tarjetas y a la tailandesa Janjaem Suwannapheng en semis, también por el mismo resultado. 

La argelina -que padece de hiperandrogenismo, una condición natural que la hace producir más testosterona de lo normal- ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, pero fue descalificada en 2023 poco antes de su combate por la de oro, debido a su condición hormonal.