Una enorme polémica se desató este jueves en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que la boxeadora italiana Ángela Carini abandonara la pelea ante la argelina Imane Khelif, quien había fallado pruebas de género en otros certámenes. La deportista, que se rindió a los 46 segundos de iniciada la contienda, señaló que tenía que "salvaguardar" su vida y denunció que "no fue justo", mientas que el Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que la ganadora de la lucha "pasó las reglas de elegibilidad de la competición".

Las deportistas habían intercambiado unos pocos golpes sobre el ring del North Paris Arena durante el combate por los octavos de final de la categoría hasta 66 kilos de la división femenina, cuando la europea decidió finalizar su presentación y la africana fue consagrada vencedora. "Me dolió mucho. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte", comentó luego la pugilista de 25 años, quien se negó a estrechar la mano de Khelif.

En este marco, Carini, quien consideró que "depende del Comité Olímpico Internacional juzgar" remarcó en declaraciones citadas por AFP: "No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Paren'. Era mejor no seguir". "Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también", advirtió.

TE PODRÍA INTERESAR: Juegos Olímpicos: los Leones clasificaron a cuartos de final tras ganarle por 2 a 1 a Irlanda con una atajada fenomenal 

La europea se rindió a los 46 segundos de iniciada la pelea para "salvaguardar" su vida.

En el mismo sentido, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, sostuvo que "los deportistas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidos en las competiciones femeninas" y aclaró que no es por "discriminar a nadie, sino para proteger el derecho de las deportistas a poder competir en igualdad de condiciones". "Con estos niveles de testosterona, no es una competencia equitativa", denunció.

Ante la repercusión generada por la participación de Khelif en París 2024, el vocero del COI, Mark Adams, señaló que tanto ella como la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, que también falló pruebas de género en torneos anteriores, cumplen con los requisitos necesarios para competir y subrayó: "Todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición. Cada persona tiene el derecho de practicar deporte sin discriminación".

La africana -que padece de hiperandrogenismo, una condición natural que la hace producir más hormonas de testosterona de lo normal- ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, pero fue descalificada en 2023 poco antes de su combate por la medalla de oro, debido a su condición hormonal.

En tanto, Lin Yu-Ting fue desacreditada en el Mundial de Boxeo 2023 por la misma causa, pero también recibió luz verde para participar de la cita olímpica y debutará este viernes frente a la uzbeka Sitora Turdibekova, por los octavos de final de la categoría peso pluma.