Tras ser involuntaria protagonista del primer episodio polémico del boxeo olímpico, Imane Khelif, la argelina que ha fallado pruebas de género en otros certámenes, volvió a ganar este sábado y se aseguró una medalla en París 2024.

Dos días después de derrotar por abandono, en solo 46 segundos, a la italiana Ángela Carini, quien se retiró de la contienda para "salvaguardar su vida", según se quejó, Khelif superó por puntos y en una decisión unánime a la húngara Anna Luca Hamori, en un combate de los cuartos de final de la categoría de hasta 66 kilogramos. Como en el boxeo no hay pelea por el tercer puesto, se colgará una presea cualquiera sea el resultado de la semifinal.

La africana no dejó dudas ante Hamori. Ante un púbico que posó sus ojos especialmente en ella, en el North Paris Arena venció a la húngara por 5-0, con tarjetas de 29-26, 29-27, 29-27, 29-27 29-27. Tras hablar con la prensa, se retiró entre lágrimas. El próximo martes se medirá con la tailandesa Janjaem Suwannapheng.

TE PODRÍA INTERESAR: Juegos Olímpicos: las Leonas golearon 3-0 a Gran Bretaña y quedaron segundas en el Grupo B

Ante la repercusión generada por la participación de Khelif en París 2024, el vocero del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, señaló que tanto ella como la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, que también falló pruebas de género en torneos anteriores, cumplen con los requisitos necesarios para competir. 

"Todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición. Cada persona tiene el derecho de practicar deporte sin discriminación", indicó.

La africana -que padece de hiperandrogenismo, una condición natural que la hace producir más testosterona de lo normal- ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022, pero fue descalificada en 2023 poco antes de su combate por la de oro, debido a su condición hormonal.

En tanto, Lin Yu-ting fue desacreditada en el Mundial de Boxeo 2023 por la misma causa, pero también recibió luz verde para participar de la cita olímpica y el viernes derrotó por 5-0 a la uzbeka Sitora Turdibekova en el inicio de la divisional hasta 57 kilos.