Mientras avanza la investigación por el choque de trenes de la línea San Martín que provocó un centenar de heridos, de los cuales 14 permanecían internados en las últimas horas, el servicio funcionaba de forma limitada entre las estaciones Palermo y Dr. Cabred y continuaría así por tiempo indeterminado, hasta tanto se completen las tareas de remoción que siguieron adelante este domingo.

Así lo informaron desde Trenes Argentinos luego de comenzar con la remoción de las formaciones. Con ayuda de maquinaria pesada, lograron descender del puente situado sobre la avenida Figueroa Alcorta el furgón que se encontraba dañado por la colisión.

En tanto, trabajaban en el proceso de encarrilamiento de los dos coches de la formación que se encontraban fuera del tendido de vías, para luego quitar la locomotora y "comenzar con los trabajos de acondicionamiento integral de la vía" que permitan recuperar la total operatividad.

TE PODRÍA INTERESAR: Misterioso incendio en la línea Roca: se prendieron fuego seis vagones en Gerli 

"La normalización del servicio dependerá, entre otros factores, de la finalización de estas tareas y el posterior trabajo de reposición del tendido dañado", notificaron.

Por el choque, que tuvo lugar el pasado viernes a las 10:31, hay hasta el momento siete imputados. Se trata de cuatro maquinistas y tres señaleros, por lo que en los próximos días se analizará si serán indagados bajo la acusación de "estrago agravado por lesiones". El incidente ocurrió cuando una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo.

Los funcionarios de la fiscalía federal y del juzgado están a la espera de los resultados de los peritajes en las formaciones siniestradas y de la recuperación de dos de los conductores -quienes continuaban hospitalizados- para determinar los pasos a seguir. Una vez que se tengan las conclusiones de dichas pericias y las declaraciones de los testigos, el expediente podría mutar hacia un caso doloso o culposo, según explicaron fuentes judiciales. 

Desde Trenes Argentinos informaron a El Canciller que no harán declaraciones "hasta que no estén los resultados de las pericias".

Por el momento, los siete imputados continuarían en libertad, ya que el la calificación penal tendría una condena mínima y de excarcelación. A pesar de esto, con el correr de los días y los avances en la pesquisa, podrían ser detenidos, en caso de que algún elemento avale la presunción de dolo. 

El juez federal Julián Ercolini, quien está a cargo de la causa, sigue tres líneas de investigación: una apunta a un error humano, la otra al estado de la línea San Martín y la restante a la aplicación de controles y métodos de prevención