La empresa Trenes Argentinos comenzó este sábado los trabajos de remoción de los vagones afectados por el choque de trenes ocurrido este viernes en la línea San Martín, a la altura del cruce entre las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, que causó un centenar de heridos.

En principio, utilizando dos grúas, los operarios "acomodaron" en las vías la locomotora y los vagones de la formación que se descarrilaron tras la colisión, lo mismo que al furgón contra el cual chocó el tren de pasajeros. 

Un vez cumplido ese objetivo, se procedió a quitar de las vías el furgón. Posteriormente será el turno de la formación. Mientras tanto, el tren San Martín circuló este sábado con un servicio reducido entre las estaciones de Villa del Parque y la localidad bonaerense de Pilar.

TE PODRÍA INTERESAR: La Junta de Seguridad en el Transporte analiza similitudes con un accidente en 2021, también en la línea San Martín

El accidente se produjo este viernes cerca de las 10.30, cuando una formación de siete vagones que transportaba pasajeros, y que se dirigía desde la estación Retiro hasta Pilar, chocó contra un furgón que estaba detenido a la altura de los Bosques de Palermo.

Según relataron varios testigos, el tren de pasajeros también se detuvo minutos antes del accidente, al parecer en espera de la autorización para continuar, y momentos después de reanudar la marcha se encontró con un furgón que estaba parado en las vías.

La causa quedó en manos del juez Julián Ercolini, quien ordenó que las pericias fueran realizadas por la Policía Federal y la Junta de Seguridad en el Transporte, que en la noche del viernes informó que había concluido "las tareas de investigación en el lugar del hecho" y adelantó que comunicará los resultados preliminares "dentro de los próximos siete días".

En declaraciones a TN, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que es "imposible" achacarle el accidente al Gobierno de Javier Milei e indicó que la falta de mantenimiento en el sector ferroviario viene desde hace una década. "No se compró ni un rulemán en todo ese tiempo", destacó.

"Heredamos una situación devastada", afirmó antes de indicar que, desde diciembre pasado, cuando asumió la gestión libertaria, la secretaría de Transporte "viene auditando el sistema" y detectando continuas irregularidades, como los robos de cables de alta tensión.

El funcionario cordobés, quien comentó que "se está determinando si un error humano" provocó el accidente, salió de esta manera al cruce de los principales referentes sindicales del sector ferroviario, que apuntaron contra el Ejecutivo por "la degradación en el ferrocarril y la falta de seguridad".

Mientras Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, denunció que hace unos 10 días en las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se opera sin sistema de señales debido al robo de cables, el titular de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, manifestó que el accidente hay que "cargárselo a la cuenta de Milei, por la falta de inversiones".