El Banco Central prohibió a las tarjetas de crédito financiar en cuotas la compra de pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero –como alojamiento o alquileres de autos, entre otros–. La medida apunta a desincentivar el turismo al exterior, que implican una salida de dólares que, según el Gobierno, complican la situación crítica en el orden macroeconómico.

- ¿Se pueden adquirir pasajes al exterior con tarjeta de crédito? Sí, los argentinos que quieran pagar los servicios turísticos con sus tarjetas de crédito podrán hacerlo, pero en un solo pago.

- ¿Qué pasa con los que no puedan desembolsar todo junto? Los que se vean imposibilitados por su capacidad económica, tendrán la posibilidad de sacar un préstamo personal a una tasa del 78%, o bien, pagar el el mínimo de la tarjeta y refinanciar el resto con la tasa anual del 43% fijada en los resúmenes.

- ¿Y en el caso del turismo interno? La nueva norma no aplica a viajes hacia el interior del país, que podrán seguir finananciandose en cuotas. Además, los argentinos podrán comprar sus pasajes mediante los beneficios de los programas Ahora 12 o PreViaje.

- ¿Por qué toma esta decisión el BCRA? En un contexto donde no sobran dólares en la Argentina, el Central notó que el esquema que regía hasta ahora –de pago en cuotas fijas en pesos sobre bienes que en realidad se comercializan en dólares– implicaba un subsidio inncesario para un segmento no prioritario del mercado cambiario. En la mañana del viernes, la vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó que la decisión "viene a cuidar el rumbo" de la economía argentina.

- ¿Qué harán las aerolíneas? La medida se tomó a horas del inicio del Black Friday 2021, donde justamente se suelen aprovechar las cuotas para este tipo de compras. Las más de 5.000 agencias de viajes nucleadas en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) repudiaron la disposición del Gobierno. “En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión que impacta especialmente a las agencias más pequeñas”, expresaron en un comunicado. Por eso, iniciarán un proceso de judicialización de la medida.

- ¿Hasta cuándo durará la prohibición? En su comunicación "A" 7407, el BCRA no especifica el plazo de la disposición. Por lo tanto, es de extensión indeterminada: es decir, no se sabe hasta cuándo regirá. En su conferencia de prensa, Cerruti aseguró que se trata de una restricción "momentánea".