Diciembre será un nuevo comienzo para muchos. Para el Gobierno, sin lugar a dudas. Pero además, la mitad de la Cámara de Diputados se renovará y para 127 personas también implicará una nueva etapa. Será un momento de cambios, y como tal, algunos sectores intentarán aprovechar el impulso para ganar mayor peso en la Cámara. El radicalismo de Evolución formalizó su intención de desplazar a Mario Negri de la presidencia del bloque de la UCR en Diputados y que ese lugar quede para alguien del espacio liderado por Martín Lousteau –desde el Senado–.

El batacazo

El nombre es Emiliano Yacobitti, actual diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y titular de la UCR porteña. “No pueden ser las mismas personas que dirigían al radicalismo entre 2015 y 2019 las que hoy pretenden dirigirlo para decirle a la gente que vamos a hacer una cosa distinta”, esgrimió como argumento el economista en los últimos días.

Negri viene de una derrota categórica en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba, donde el diputado del PRO Luis Juez logró hacerse de la banca en la Cámara alta. En Evolución señalan con el dedo y creen que no debería presidir el bloque alguien que perdió en su propio distrito. Lo cierto es que al radical cordobés le importa más la titularidad del bloque que la del interbloque, que también ostenta actualmente.

De los 116 diputados que tendrá JxC en diciembre, 45 corresponderán al partido centenario. Cerca de Yacobitti afirman que hasta ahora consiguieron 17 firmas. Por lo tanto, para lograr imponer un jefe de bloque propio, el espacio de núcleo porteño deberá conseguir las seis voluntades que le faltan para llegar a la mitad más uno y lograr su objetivo.

Emiliano Yacobitti, diputado nacional y presidente de la UCR porteña.
Emiliano Yacobitti, diputado nacional y presidente de la UCR porteña.

Alfredo Cornejo será un actor decisivo: cinco parlamentarios responden al actual diputado mendocino y senador electo que mantiene una alianza estratégica con Lousteau, para que el exministro de Economía llegue a la presidencia del Comité Nacional del partido, una batalla que disputará contra Gerardo Morales en diciembre. Al tanto de esa sociedad, Yacobitti intentará conseguir esas cinco voluntades.

Además, en Evolución esperan obtener otros acompañamientos con elementos de negociación tradicionales: el ofrecimiento de contratos de asesores o presidencias de comisiones estratégicas. Lo cierto es que del otro lado de la grieta interna radical aseguran que esta semana comenzaron a buscar sus propias firmas para ratificar al cordobés. “Tenemos una mayoría importante”, afirmaron a El Canciller desde Adelante Buenos Aires, el sector que apoyará a Negri o a cualquier otro que represente el círculo que también integran Morales, Maximiliano Abad, Gustavo Valdés y Ernesto Sanz, entre otros.

La ¿atomización? del interbloque

En el entorno de Yacobitti garantizan que irán por todo en esta discusión. En el caso de no lograr la titularidad de bloque, aseguran que crearán Evolución Radical, su propio bloque interno dentro de JxC –tal como existía antes del acuerdo entre Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta–. También es una carta de negociación que pondrán sobre la mesa cuando la diferencia de manos levantadas sea escasa y pareja.