Las clásicas bicicletas anaranjadas que son parte del paisaje porteño y pertenecen a un programa de transporte de la Ciudad destinado a promocionar su uso y descongestionar el tránsito, cambiarán de color y mutarán a una tonalidad azul.

Estos dispositivos de traslado urbano sustentable, que son parte de las postales de Buenos Aires hace algunos años, experimentarán estas transformaciones porque el banco privado de capitales brasileños que los auspiciaba dejó el país en los últimos meses.

La modificación en la imagen de las "bicis urbanas" y sus estaciones es probablemente parte de la "letra chica" luego del traspaso de la actividad de la firma Itaú a Banco Macro en la Argentina, según informó la agencia Noticias Argentinas. Entonces, ¿qué pasará con el sistema de transporte limpio después de esa fusión?

TE PODRÍA INTERESAR: Multitudinarias marchas en todo el país por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Paulatinamente, las 6.500 bicicletas que abastecen a unos 321 mil usuarios en el ámbito de la Capital Federal (y en Nordelta), se irán tiñendo de azul, los colores de la entidad que absorbió los negocios del banco que se fue.

La llamada Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas arrancó en 2017 con 169 kilómetros y se fue extendiendo por toda la Ciudad. En un principio, se trataba de 2.500 rodados amarillos, que circulaban por una porción del territorio porteño.

De a poco, se construyeron nuevas sendas y estaciones, que volvieron a las bicicletas parte del panorama citadino. 

A principios de 2018, la Legislatura porteña avaló que a través de una licitación pública, el servicio "Ecobici" pasara a manos privadas. La empresa brasileña Tembici que operaba en 16 ciudades de Brasil y Chile, se adjudicó el servicio.

Si bien se había prometido que todo el sistema continuaría siendo gratuito, más adelante eso cambió y ahora se debe pagar si se supera determinado tiempo de uso los días hábiles, y también durante los fines de semana y feriados. Actualmente existen varios tipos de “pases”, desde uno “básico gratuito" hasta uno “turístico”, pasando por los “recreativo” e “intensivo”.

Antes de aquella licitación, el Banco Itaú tenía su servicio para clientes de la entidad, pero funcionaba solamente una estación, en el Buenos Aires Design de Recoleta. 

En la actualidad, las populares bicicletas anaranjadas cuentan con un servicio expandido, que incluye detección por GPS. Todos los detalles del sistema se pueden encontrar en www.baecobici.com.ar.