Miles de personas marcharon entre el viernes y este sábado en varias provincias del país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las manifestaciones tuvieron como contexto las alarmantes cifras de femicidios registrados en el país en lo que va de 2023: uno cada 27 horas, según el último reporte del Observatorio de la Defensoría del Pueblo.

Las principales demostraciones se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario, donde las manifestantes se reunieron en la intersección de Oroño y el Río, y luego marcharon hasta las escalinatas del Parque España.

También fue multitudinaria la manifestación en Paraná, que comenzó en la Plaza 1° de Mayo y finalizó en la Plaza Mansilla, donde se realizó la lectura de un documento y se compartieron actividades culturales y artísticas.

TE PODRÍA INTERESAR: A tres años de la muerte de Maradona, cómo está la causa que la investiga

La subsecretaria de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Tatiana Richardet, indicó que la actividad fue organizada por la Asamblea de Mujeres de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas. Bajo el lema "Ni un Paso Atrás", la convocatoria persiguió los objetivos de reclamar contra la violencia de género y exigir que no se retroceda sobre los derechos conquistados. 

También en Salta y Mendoza hubo marchas, desde el mástil de la Plaza 9 de Julio, en la capital provincial, en el caso de la primera, y desde Garibaldi y San Martín, en el de la segunda.

Este viernes, en la Ciudad de Buenos Aires, miles de militantes de varias organizaciones sociales, políticas y sindicales, y grupos de mujeres y familias, protagonizaron un multitudinario pañuelazo en las escalinatas del Congreso, en donde se entonaron consignas contra el machismo y la justicia patriarcal. La convocatoria se replicó en Mar del Plata.

En esa misma jornada, ONU Mujeres lanzó la campaña anual para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, bajo el lema "Únete", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según datos difundidos por ONU Mujeres, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia, y una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia al menos una vez en su vida.