Miles de personas comenzaron este viernes a disfrutar en todo el país del fin de semana extra largo, que, según estimaron el Gobierno y las cámaras de sector, marcará “un nuevo récord turístico”.

Se está viviendo “el fin de semana largo más importante de la historia turística de la Argentina, en términos de ocupación en todas las ciudades y provincias”, destacó el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, tras reunirse con exportadores y empresarios en la ciudad mendocina de San Rafael.

"El lunes por la tarde daremos oficialmente los números con el titular de Turismo, Matías Lammens", adelantó el ministro de Economía.

TE PODRÍA INTERESAR: Pagos con QR: de qué se trata la nueva disposición de la entidad emisora

En diálogo con la agencia Télam, Lammens sostuvo que los aeropuertos abarrotados y las rutas cargadas que se están viendo muestran lo que venían adelantando los informes de los distintos destinos: este fin de semana largo va a ser absolutamente récord".

Resaltó que, en este marco, el programa “PreViaje vuelve a demostrar que es una herramienta formidable para desestacionalizar el movimiento turístico y para movilizar las economías regionales en todo el territorio”. “Estos días, miles de hoteles, restaurantes, agencias de excursiones, comercios, ferias, guías de turismo, taxis y remises van a estar trabajando a full en todos los rincones de la Argentina”, enfatizó.

Según Lammens, de acuerdo a los cálculos de su cartera, para este fin de semana récord se espera un movimiento de más de 1,5 millones de turistas, que generará ingresos por más $100 mil millones a las economías regionales.

El Ministerio de Transporte, por su parte, estimó que, entre vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, los micros desde Retiro y trenes de larga distancia, se movilizarán más de 500 mil personas para disfrutar de este fin de semana largo de octubre.

En lo que respecta al modo aéreo, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas indicó que, desde el viernes 13 al lunes 16 de octubre, sus vuelos de cabotaje tendrán un 89% de ocupación, y que los destinos más elegidos por los pasajeros son Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán y Neuquén, además de Mar del Plata, Puerto Madryn, Jujuy, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia.

El día pico del éxodo fue el jueves, con más de 42.000 pasajeros viajando por la línea de bandera, mientras que para hoy está previsto que más de 40.000 turistas se presenten en los mostradores de la empresa a lo largo del día.

"Este fin de semana extra largo es muy especial por ser el último del año y por la expectativa que genera en todo el sector. Alcanzamos nuevamente una cifra que supera largamente lo conseguido en años anteriores y vamos a cerrar 2023 con récord histórico de pasajeros transportados", dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, a través de la red social X.

Estos altos registros de ocupación se repiten también en las dos compañías 'low cost' que operan vuelos domésticos en el país, Flybondi y Jetsmart.

Asimismo, serán más de 248.500 las personas que se movilizarán hasta el martes en micros de larga distancia desde y hacia la estación de ómnibus de Retiro, donde los servicios confirmados para hoy son 850, para mañana 730 y para el domingo 740, mientras el lunes habrá 850 y el martes, 900.