El Servicio Meteorológico Nacional emitió este domingo alertas naranja y amarilla por tormentas y vientos fuertes en la Ciudad de Buenos Aires y once provincias del país, que abarcan las jornadas de Nochebuena y Navidad. 

Para la bonaerense Bahía Blanca, afectada severamente por el fortísimo temporal que la semana pasada dejó 13 muertos, tras el desplome del techo de un gimnasio, e importantes daños materiales, se pronosticó el alerta amarillo, con vientos del sector sur con velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros.

En la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el este de la provincia de Buenos Aires –incluida la Costa Atlántica- la alerta amarilla rige para esta noche por tormentas, de las cuales algunas pueden estar acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones en cortos períodos.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuánto costará ir de vacaciones a Mar del Plata en la primera quincena de enero

Según las estimaciones, los valores de precipitación acumulada serían entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En el resto de la provincia de Buenos Aires se esperan condiciones más complicadas, con predominancia del nivel naranja por tormentas

El nivel naranja implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, mientras que el amarillo alude a factores climáticos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

El pronóstico (de alerta naranja) es similar para los distritos de Avellaneda y Pichi Mahuida, en el norte de Río Negro; las localidades de Caleu Caleu, Capital, Hucal, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán, en el este de La Pampa; Caseros y General López, en el sur de Santa Fe. 

Además, en el resto de La Pampa, gran parte de Santa Fe y sudeste de Río Negro rige una alerta amarilla también por tormentas acompañadas por una advertencia de nivel amarillo por vientos fuertes.

La región de Cuyo, San Luis y gran parte de Mendoza están bajo alerta amarilla por tormentas y lo mismo ocurre en Córdoba. En todos los casos se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.

Hacia el norte, en toda la provincia de Chaco, gran parte de Formosa y de Jujuy, así como el sudeste de Santiago del Estero también se esperan tormentas intensas, por lo que el Servicio Meteorológico emitió alertas amarillas para toda la región.

Ante esto, las recomendaciones del organismo para los pobladores de zonas bajo alertas son evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.