Tras el temporal que afectó el pasado fin de semana a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y mientras continúa el pronóstico de tormentas en distintos puntos del país, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) advirtió sobre el riesgo de crecida del Río de la Plata para este lunes por la noche y el martes por la madrugada, con alturas superiores a los tres metros.

El alerta rige para la ciudad de Buenos Aires y las zonas costeras del norte y sur del conurbano bonaerense, mientras que también permanece vigente otra advertencia para la Costa atlántica, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú, en donde para este lunes se esperaban crecidas de 1,10 metros.

“El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de La Plata interior se encontrará durante la noche de hoy y madrugada de mañana, dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”, señaló el organismo en un alerta publicado este lunes.

TE PODRÍA INTERESAR: El día después del temporal en la Ciudad: operativos para remover árboles, liberar calles y reparar daños

Según la advertencia, el puerto de La Plata registrará este lunes a las 22 una altura de 3,50 metros, mientras que el de Buenos Aires (Dársena F) llegará a la 1 del martes a 3,60 metros. En tanto, en San Fernando se estiman 3,70 metros para las 2 de la madrugada.

A su vez, el organismo aclaró que “de no mediar cambios en las situaciones hidrometeorológicas actuales este alerta se mantendrá en vigencia”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió también este lunes una advertencia por tormentas en la Ciudad y sus alrededores, como así también en 10 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy y Salta

Según el SMN, se esperan lluvias fuertes o severas que “estarán acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ocasional caída de granizo de diversos tamaños, y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos”. Además, aclaró que “no se descartan ráfagas fuertes de manera localizada”.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había decretado este lunes la emergencia en las zonas afectadas por el temporal que azotó la Provincia el pasado fin de semana.