Una protesta de las organizaciones de izquierda Votamos Luchar y Rebelión Popular en el Obelisco terminó hoy con un hombre muerto. La víctima se descompensó cuando era detenida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y falleció en el Hospital Ramos Mejía.

Según indicaron las agrupaciones en un comunicado, Facundo Molares fue “trasladado en ambulancia sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado por la Policía”, aunque Alberto Crescenti, titular del SAME, aseguró que “el manifestante se desplomó por un infarto”. “Falleció en el Hospital Ramos Mejía. No vemos golpes”, dijo.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó el accionar de la Policía de la Ciudad. "Hoy, en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares. Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares", afirmó en sus redes sociales.

"Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía, que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite", puntualizó.

De acuerdo a lo que se observa en videos del hecho, uno de los manifestantes que estaba siendo detenido y era mantenido por efectivos policiales en el piso sufrió una descompensación y debió ser reanimado en el lugar hasta que llegó la ambulancia. Minutos más tarde, se confirmó su fallecimiento de manera oficial.

"Hacemos responsables a los gobiernos de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Axel) Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando", señalaron las agrupaciones de izquierda en su comunicado.

El SAME reportó que "el hombre, de entre 40 y 45 años, y sin documentación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejia desde el Obelisco". "Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente", indicó.

La confirmación de la muerte del manifestante generó que la protesta creciera y los ánimos se tensaran. Las organizaciones de izquierda también aseguraron que otras seis personas se encuentran detenidas.

El titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, convocó para este viernes a las 10 a una movilización para repudiar el accionar de la Policía de la Ciudad. "Hay una decisión política de reprimir. Dicen que tenía factores de riesgo, pero si te dan un palazo en la cabeza, no es un factor de riesgo", se quejó.

 "Yo compito con Larreta, pero en esto estoy al lado de él", sostuvo Patricia Bullrich en declaraciones a la prensa. La ex ministra de Seguridad y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio consideró que "quieren involucrar al Gobierno de la Ciudad" en la muerte del manifestante y aseguró: "Las organizaciones que viven de los impuestos pretenden sembrar caos".

En tanto, el precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois expresó: "Demasiada muerte, demasiada crueldad, demasiada violencia; que no nos sea indiferente la vida de nadie, no nos acostumbremos, no nos resignemos a esto. Volvamos a ser humanos. Mi solidaridad con la familia y compañeros de Facundo, muerto en manos de la Policía de la Ciudad".

También se sumaron al repudio las Abuelas de Plaza de Mayo y la CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores, la central sindical que conduce Hugo Yasky.

¿Quién era Facundo Molares? 

Molares fue excarcelado en 2022, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendiera la solicitud de extradición que pesaba contra su persona. Era fotoperiodista y tenía 47 años.

Había estado detenido en el penal de Ezeiza tras un operativo que realizó la Interpol y la Policía Federal, después de una orden de captura emitida por el Gobierno de Colombia

Sobre su paso por la guerrilla colombiana, Molares detalló en una entrevista con el diario Tiempo Argentino cómo fueron sus últimos días: "Hubo un proceso de desmovilización. Viajamos tres días en canoa remontando el río Putumayo hasta un pueblo llamado Las Carmelitas para entregar las armas".
  
"Yo firmé un documento, que está en poder de las Naciones Unidas. Eso impide la extradición. Dejé el campamento a la luz del día, me despedí de mis compañeros de 15 años. Sentí tristeza por el pueblo colombiano, porque su sufrimiento no terminó y se merece una vida mejor", explicó Molares.