Un grupo de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca cortaron este jueves las vías a la altura de la estación Avellaneda, en un nuevo reclamo por su pase a la planta permanente, que ya lleva más de dos años. Al cabo de tres horas de la medida de fuerza, la tensión aumentó por la imposibilidad de viajar de los pasajeros, que se enfrentaron con los empleados del ferrocarril. Finalmente, pasadas las 17:30 se levantó la protesta y se restableció el servicio.

La medida de fuerza que interrumpió el funcionamiento de las formaciones en ambos sentidos "por tiempo indeterminado" comenzó alrededor de las 14:20.

Así lo confirmó Mario Piñeiro, vocero de los trabajadores, quien señaló que solicitarán reunirse "con representantes del Ministerio de Trabajo y de Transporte", a cargo de Raquel “Kelly” Olmos y Diego Giuliano, respectivamente, para tratar de hallar una solución al conflicto.

El objetivo era lograr que pasen a planta permanente de unos 240 trabajadores, quienes se desempeñan actualmente en el área de seguridad, y tienen una relación laboral mediante contratos que se renuevan anualmente.

"Hace dos años y medio que estamos con este plan de lucha y seguiremos reclamando hasta que los compañeros sean incorporados a planta, aunque por ahora la empresa no dio ninguna respuesta a los reclamos", expresó Piñeiro.

Mientras los trabajadores reclaman pasar a planta, Trenes Argentinos asegura que no les corresponde por pertenecer a otra empresa contratada por la firma estatal.

La policía llegó a la manifestación a las 16 y generó tensión entre los trabajadores tercerizados y las fuerzas de seguridad. Posteriormente, el enfrentamiento fue entre los empleados y los pasajeros que necesitaban viajar, pero luego se restableció el servicio.

La protesta provocó la interrupción total de los servicios desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos.