Más de 30.000 pasajeros afectados y 300 vuelos cancelados: cómo operan las aerolíneas por el paro en todo el país
La mayoría de las empresas reprogramó sus viajes desde y hacia Argentina, mientras que Flybondi las mudó momentáneamente a Ezeiza. Los gremios acusaron a Caputo de impedir un acuerdo salarial, mientras que Bullrich ordenó a la policía asegurar "la libre circulación".
Por el paro de 24 horas de personal aeronáutico, en reclamo de compensaciones salariales sobre las que no llegaron a un acuerdo, las compañías aéreas reprogramaron más de 300 vuelos previstos para este miércoles, lo que afecta a 30.000 pasajeros y generaba una fuerte parálisis en todas las terminales del país. Sólo algunas empresas operaban y había desconcierto en algunos usuarios que se acercaron a los aeropuertos desprevenidos.
La medida de fuerza la llevan adelante la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que aseguraron que se encaminaban a un consenso sobre un aumento en torno al 28% pero acusaron que el mismo se vio frustrado por acción del ministro de Economía, Luis Caputo.
"Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada. Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero", coincidieron los dirigentes en una conferencia de prensa ofrecida luego de horas de negociaciones en la sede de la APLA el último martes.
TE PODRÍA INTERESAR: La reunión por el salario mínimo docente pasó a un cuarto intermedio y crece la posibilidad de un nuevo paro nacional
Luego del fracaso en la negociación, los gremios ratificaron la medida de fuerza que afectaba a todas las compañías, pese a su mayor injerencia en Aerolíneas Argentinas e Intercargo, lo que llevó a las cientos de cancelaciones y modificaciones, entre ellas 330 de la compañía de bandera, con el consecuente inconveniente para miles de usuarios.
"Llegamos a las 7. Pero me dijeron ‘está todo cerrado, no hay vuelo’. Ahí vi que a la noche me enviaron un correo y me dijeron que mi vuelo se cancelaba y se pasaba para el viernes", contó una pasajera que tenía programado un vuelo de Aerolíneas Argentinas y se enteró al llegar al Aeroparque Jorge Newbery y agregó en diálogo con TN: "Qué hacemos de acá hasta el viernes. Dos días y dos noches tenemos acá y no sabemos qué hacer".
Según se informó, operaban desde Ezeiza, solamente American Airlines y la low cost Flybondi, por la actuación de personal propio ante la adhesión de Intercargo, aunque esta última trasladó sus partidas y llegadas a Ezeiza porque en Aeroparque no cuenta con empleados de rampa y servicio en tierra.
La empresa de bajo costo indicó en un comunicado que "tuvo que realizar ajustes operativos como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos". "Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional", aclaró.
Por su parte, JetSmart canceló también "la totalidad de sus vuelos, con afectación para 8.300 pasajeros" y también ofreció la reprogramación sin costo, al explicar en su página web: "Te informamos que para el próximo 28 de febrero en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: Cambiar de fecha de viaje, sin costo".
A su vez, el Grupo Latam canceló todas sus operaciones desde y hacia Argentina por estas 24 horas. En el caso de Aerolíneas Argentinas, informó la suspensión de 331 vuelos para este miércoles, lo que afectará a cerca de 24.000 pasajeros. Otros 10.000, en tanto, se vieron obligados a cambiar sus vuelos en los últimos días.
Ante esto, cerca de las 10 de la mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se expresó en su cuenta de X en la que acusó: "Los que se creen dueños de la calle intentaron bloquear el ingreso a Aeroparque".
"Di la orden expresa para que a través de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) se mantenga la libre circulación en todos los aeropuertos del país, y ya está sucediendo", manifestó y agregó: "La Argentina de los aprietes terminó. No vamos a dar ni un paso atrás con los que pretenden frenar la Argentina".