Los gremios aeronáuticos ratificaron este martes el paro nacional de 24 horas dispuesto para el miércoles, en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de "la magra propuesta" hecha por la secretaría de Trabajo. A su vez, las asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber "frustrado el acuerdo" y acusaron al Gobierno de pretender "desacreditar y desprestigiar" a los sindicatos.

"Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada. Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero", coincidieron los dirigentes. 

En una conferencia de prensa ofrecida luego de horas de negociaciones en la sede de la APLA, los gremios ratificaron la medida de fuerza en las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo, que supondrá cancelaciones, demoras e inconvenientes para los usuarios.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo y les quitará poder a las organizaciones sociales

La conferencia de prensa fue encabezada por los titulares de la APA, la APLA y la UPSA, Edgardo Llano, Pablo Biro y Rubén Fernández, respectivamente.

"La huelga se hace. No hay alternativa", aseguró Biro, quien insistió en que la medida de fuerza fue comunicada "con suficiente antelación" y "es absoluta responsabilidad de las autoridades gubernamentales".

"Los sindicatos quieren dialogar, pero el Gobierno solo pretende desprestigiarlos y acusarlos de violentos y salvajes, incluso de realizar paros políticos y de ser kirchneristas. Muchos dirigentes gremiales del sector no son kirchneristas, pero la jugada oficial es clara. No hay alternativa, sino la protesta", enfatizó. 

Fernández sostuvo que las partes negociaron durante varias horas este martes, pero "bastó una llamada y una orden de Caputo para desautorizar el acuerdo en ciernes".

"Para el Gobierno se trata solamente de la ideología de los números. Si no cierran, no se autoriza el acuerdo. El tema es saber para qué quiere el oficialismo que cierren esos números. Porque para nada benefician a los trabajadores", remarcó.

Algunas aerolíneas, como las del Grupo Latam, cancelaron todas sus operaciones desde y hacia Argentina para este miércoles. 

Aerolíneas Argentinas, a su turno, informó la suspensión de 331 vuelos para este miércoles, lo que afectará a cerca de 24.000 pasajeros. Otros 10.000, en tanto, se vieron obligados a cambiar sus vuelos en los últimos días.

Por su parte, JetSMART canceló también "la totalidad de sus vuelos, con afectación para 8.300 pasajeros".

La low cost Flybondi anunció que mudará todas sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para que el desarrollo de sus actividades no se vea afectado por la medida de fuerza.