Este lunes inició el ciclo lectivo 2024 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en siete provincias del país, en medio de un llamado a paro nacional docente que puso en jaque el arranque, sobre todo, en las escuelas de educación pública. Más allá del diverso nivel de acatamiento a la medida de fuerza gremial, alumnos de educación inicial y primaria empezaron a colmar las aulas.  

Según lo establecido por el calendario escolar, las clases arrancaron este 26 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Pero la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció la huelga la semana pasada, con el objetivo de reforzar su reclamo sobre la paritaria nacional y su oposición a la eliminación del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID).

TE PODRÍA INTERESAR: Ante la extrema tensión con legisladores y gobernadores, Milei dará su discurso de apertura dentro del Congreso y tendrá "un tono duro"

En la Capital Federal, cerca de 375.000 estudiantes se pusieron el guardapolvo y/o el uniforme para dar el puntapié inicial al nuevo ciclo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y los 1.487 colegios privados del distrito, según informó el Ministerio de Educación porteño. 

En medio de la puja docente con las autoridades, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, había anticipado que se les restará el pago correspondiente al día a los maestros que no se presentaron a trabajar este lunes: "Como es un paro fuera de lo legal, a quienes adhieran les vamos a descontarle la jornada. El que no va a trabajar no cobra, es un paro que es ilegal". 

Además, agregó: "De los 17 gremios que hay en la Ciudad solo uno dice que va a adherir al paro, por lo que no debería haber problemas en el inicio del ciclo lectivo". Asimismo, la Ciudad informó que unos 22.000 estudiantes de primer año del nivel secundario de gestión estatal comenzaron a cursar el 19 de febrero el Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria. 

En tanto, el calendario escolar prevé que este próximo martes arranque el ciclo lectivo en La Rioja, mientras que el jueves lo harán en Santa Cruz y el viernes 1 de marzo será el turno de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El lunes 4 de marzo comenzarán en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha. Por su parte, Río Negro dará inicio a su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.

Con respecto a los paros convocados, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) solicitó uno a nivel nacional. En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (AMSAFE) y privados (SADOP) reclaman contra un incremento salarial propuesto del 7%; mientras que en Corrientes, los gremios docentes llamaron a una medida de fuerza debido a la falta de una oferta de remuneración satisfactoria.

En Mendoza, llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial, pero el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) se sumó a la movilización. 

En lo que respecta a San Luis, diversos gremios, incluyendo la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), adhieren a un paro y movilización en respuesta a la inflación y las condiciones salariales. Siguiendo esta línea, en Formosa, el gremio Docentes Autoconvocados se suma al reclamo, llevando consigo consignas provinciales.

Por último, en Entre Ríos, los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) tampoco arrancaron porque apoyan la huelga nacional.