En medio de la epidemia de dengue que atraviesa la Argentina -por la cual se registraron en la última temporada más de 230.000 contagios y 161 muertes- y luego de que el Gobierno relajara los controles aduaneros para afrontar la escasez de repelentes, este lunes llegó al país una donación de 22.320 unidades provenientes de México. Sin embargo, no estarán disponibles en las góndolas, sino que serán destinados a Cáritas.

Tras el arribo del cargamento al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en el partido bonaerense de Ezeiza, la organización de la Iglesia Católica informó por medio de un comunicado que "serán distribuidos según la prioridad que se estableció en conjunto en Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Cafayate, Humahuaca, Jujuy, Orán y Añatuya a través de los equipos territoriales".

Según la agencia Noticias Argentinas, los repelentes pertenecen a la marca comercial "Off Family" del Laboratorio Johnson&Johnson que, ante el aumento de reclamos por falta de productos, adelantó que ingresarían al país lotes desde México y Polonia.

TE PODRÍA INTERESAR: Dengue: ya son 161 los muertos y más de 230 mil los casos registrados en el país 

La de este lunes fue la primera carga en ingresar al país luego de que el Gobierno abriera por 30 días la importación de insumos necesarios para afrontar el brote de dengue y suspendiera, en este sentido, la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para los importadores de aerosol, crema, spray y gel antimosquitos.

Un texto difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que la excepción aplicará "tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT".

Respecto al estado de situación de la enfermedad, el ministerio de Salud compartió en las últimas horas una nueva actualización del Boletín Epidemiológico Nacional, en el que detalló que en lo que va de la temporada 2023/2024 se contabilizaron "232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024".

"Los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020", advirtió el relevamiento.

Asimismo, las autoridades confirmaron la cifra de fallecidos ascendió a 161 y que la enfermedad transmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypti infectados circula en 19 de las 24 jurisdicciones del país.