La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó este jueves por un posible paro de colectivos "en los próximos días" para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se sumaría a la medida de fuerza de 48 horas que rige desde el miércoles en algunas ciudades del interior del país.

Desde el sindicato adherido a la Confederación General del Trabajo (CGT) denunciaron "el incumplimiento al acta" referida a la "recomposición salarial" y, en este contexto, advirtieron que "se corre riesgo" de una suspensión del transporte público de pasajeros en la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Al respecto, detallaron que el paro está "motivado por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el ministerio de Economía por la falta de compromiso con lo acordado".

TE PODRÍA INTERESAR: Paro universitario: la UBA y otras 56 instituciones nacionales reclaman una recomposición salarial 

De llevarse a cabo, la suspensión del servicio de colectivos en el AMBA se sumaría a la acción llevada adelante este miércoles y jueves en algunas provincias. "Han fracasado las reuniones con la federación que representa a las empresas de transporte de pasajeros en el interior del país, sin acercar ofrecimiento de incremento salarial alguno, por lo cual se profundizarán las medidas de acción gremial", informó la UTA el pasado martes.

En el mismo sentido, desde el sindicato aclararon que "se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones" con el mismo incremento alcanzado para la Ciudad y el conurbano bonaerense, pero ratificaron el paro por 48 horas en aquellas en las que se "niega el aumento", que son Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. "No resignaremos ni derechos, ni salarios", concluyeron.

En otro comunicado, la UTA señaló que "el salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria" y exigió "alcanzar un acuerdo sectorial". Sin embargo, fracasaron las negociaciones con Nación y empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), por lo que el gremio anunció la medida de fuerza.

Por su parte, desde la entidad empresario denunciaron que "la Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior".