Alerta amarilla por tormentas y granizo en 11 provincias: cuándo vuelve la lluvia a la Ciudad
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó un domingo con mal clima en varias zonas del país, mientras prevé la llegada del agua nuevamente a la Capital Federal en los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para 11 provincias por tormentas, que podrían incluir caída de granizo y ráfagas de viento, en el cierre de este domingo y el comienzo de la semana. En tanto, el agua se haría esperar solo unas horas más en la Capital Federal.
En cuando a la advertencia de nivel medio -o amarilla- que lanzó en las últimas horas la autoridad climática, alcanza a zonas del sur y oeste de la provincia de Buenos Aires; y regiones de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes.
TE PODRÍA INTERESAR: Violento choque en Saavedra: un auto terminó incrustado adentro de una panadería
De acuerdo con el organismo, las zonas indicadas estarán bajo el posible impacto de "tormentas, algunas localmente fuertes", y que estarían "acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos".
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por otra parte, el SMN informó que para esta jornada, se espera un cielo parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 28 en la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, añadió que se prevé un día lluvioso para este lunes en la Capital, que se podría hacer extensivo al martes, e incluso hasta el miércoles próximo.
Como es habitual, el SMN recomienda en los casos de alerta amarilla y potenciales lluvias fuertes:
- No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades y tener siempre lista -para los casos de extrema necesidad de evacuación- una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.