Tal como había sido anunciado en la primera semana de marzo, y pese a que el Gobierno informó el miércoles una suba del 70% del presupuesto para las casas de altos estudios, trabajadores docentes y no docentes de todas las universidades nacionales realizan este jueves un paro de 24 horas por "una recomposición salarial urgente" y en defensa de la educación "pública, gratuita y laica".

Al considerar que el aumento es insuficiente, 57 instituciones públicas, incluida la Universidad de Buenos Aires (UBA), decidieron continuar con la medida convocada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y respaldada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA y CTA autónoma).

El secretario adjunto de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), Oscar Vallejos, remarcó el miércoles que el propósito del paro es exigir al Gobierno "a que se siente a una paritaria, que resuelva la perspectiva salarial y que también entienda que la universidad pública está en riesgo".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno anunció un aumento del 70% del presupuesto universitario, pero los docentes ratificaron el paro 

En este sentido, advirtió que el sistema "necesita un refuerzo presupuestario que garantice el funcionamiento de las universidades nacionales en las tres misiones sustantivas, que son la docencia, la investigación y la extensión". 

Sus declaraciones tuvieron lugar tras la conferencia de prensa con las centrales obreras realizada el miércoles en la sede de la CGT con la presencia de los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, en la que los referentes del sector confirmaron la medida de fuerza.

Por su parte, el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, remarcó esta mañana en declaraciones a CNN Radio: "Desde que (Javier) Milei es presidente la inflación fue del 71% y los trabajadores recibimos solo un 16% de incremento salarial en febrero, con lo cual perdimos un 50% ante la inflación y que dictamina que ganamos la mitad de nuestro salario respecto al 10 de diciembre, antes de su asunción". Al respecto, señaló que "es la motosierra" y sostuvo que "a ellos no les importa la universidad pública, las que fueron creadas recientemente y sobre todo en el conurbano bonaerense".

A su vez, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, opinó en diálogo con la misma emisora que "el sistema universitario está hackeado por un ajuste muy importante" y opinó que "el reclamo salarial que hacen los trabajadores es justo". Además, destacó que la educación pública es "de las pocas cosas que el Estado le brinda a la sociedad y la gente lo elige, no solo porque no puede recurrir a una privada, sino también por su calidad".

"El sistema universitario argentino no es arancelado, pero está comprobado que a medida de que tengamos mayor educación superior, tenemos mejores personas y contribuyentes a lo largo de su vida. Lo que el Gobierno invierte en educación, es la mejor inversión que puede hacer", aseguró.

Respecto del aumento del 70% en el presupuesto universitario, indicó que "es un ajuste muy profundo porque la inflación interanual es del 270%" y criticó: "Para el actual año no hubo ningún aumento porque el Poder Ejecutivo se robó el presupuesto. Hoy las universidades reciben un 180% menos de lo que recibían en 2023, en gastos de funcionamiento".

Al paro nacional de este jueves adhirieron, además, de la CONADU Histórica y la FEDUN, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT); la Unión Docentes Argentinos (UDA); la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), que agrupa a los no docentes.