La línea D del subte funcionará con servicio reducido hasta este domingo: los motivos y cuándo será el cierre total
Antes de su interrupción por más de dos meses debido a obras, el ramal que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán circulará desde las 7, mientras que la última formación saldrá entre las 21 y las 21:30, según el día y la cabecera.
La línea D de subte de la ciudad de Buenos Aires funcionará con servicio reducido desde este miércoles 3 hasta el domingo 7 de enero, antes de su cierre total por obras durante algo más de dos meses. Este corte se mantendrá hasta el 17 de marzo, con el objetivo de modernizar el sistema de señales y reemplazar las máquinas de cambio.
De esta forma, el servicio que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, entre los barrios porteños de San Nicolás y Belgrano, respectivamente, comenzará a circular a las 7 -horario que se postergará hasta las 8 el domingo 7-, mientras que el último tren partirá alrededor de las 21:30, para poder realizar los “trabajos previos” a las obras de infraestructura, informaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
El cronograma detallado es el siguiente:
- Miércoles 3: el primer subte salió a las 5:30 desde ambas cabeceras, mientras que el último lo hará a las 21 de Congreso de Tucumán y a las 21:27 de Catedral.
- Jueves 4 y viernes 5: la primera formación partirá a las 7 desde ambas cabeceras, mientras que la última lo hará a las 21 de Congreso de Tucumán y a las 21:27 de Catedral.
- Sábado 6: el primer tren saldrá a las 7 desde ambas cabeceras, mientras que el último lo hará a las 21:03 de Congreso de Tucumán y a las 21:31 de Catedral.
- Domingo 7: la primera formación partirá a las 8 desde ambas cabeceras, mientras que la última lo hará a las 21:04 de Congreso de Tucumán y a las 21:32 de Catedral.
TE PODRÍA INTERESAR: El transporte público tendrá aumentos mensuales a partir de mediados de enero
Desde la empresa explicaron que para el cierre total de la línea, que se producirá desde el próximo lunes 8, “se eligió este período de tiempo porque durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.
Por este motivo, brindaron también un cuadro detallado con alternativas de movilidad ante la interrupción del servicio.
A su vez, agregaron que la línea reabrirá el domingo 17 de marzo “con las obras finalizadas y también con la estación Facultad de Medicina renovada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones que llevó adelante SBASE durante el 2023”.
Asimismo, según detallaron, el nuevo sistema de señales que funcionará es el llamado Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H, y que “brinda mayor regularidad al servicio”. Además, permite una mejor comunicación entre formaciones, permite determinar su ubicación precisa y controla la velocidad de circulación.