La tarifa del subte se incrementará un 56% a partir de enero, aunque en dos etapas, de acuerdo a la suba autorizada a última hora de este viernes por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, en la primera pasará de $80 a $110 y en la segunda llegará a los $125. 

Resta definir las fechas exactas en las que comenzará a regir el nuevo valor del pasaje, aunque es seguro que el primer tramo del aumento se implementará en enero y el segundo en febrero.

El anuncio fue ratificado durante una audiencia pública convocada por el Ejecutivo porteño para analizar el nuevo cuadro tarifario, de la que también participó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. 

TE PODRÍA INTERESAR: Las empresas de medicina prepaga anuncian aumentos de hasta el 50% para enero

De todas formas, Emova, la empresa concesionaria, informó que se mantendrán vigentes los pases para jubilados y pensionados y personas con discapacidad, así como los descuentos sociales a maestros y estudiantes.

La medida forma parte de un paquete de aumentos en el ámbito de la Ciudad, que incluye además la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los peajes de autopistas urbanas y estacionamientos, entre otros rubros.

A comienzos de diciembre, el titular de Subterráneos Buenos Aires, Manuel Alabuenas, explicó que las subas responden a la intención de "prestar un servicio de máxima responsabilidad, con la máxima seguridad operativa y el máximo nivel de confort, como el usuario se merece, por eso es necesario compensar los incrementos de los costos de explotación".

El funcionario dio explicaciones durante una audiencia pública convocada por el Gobierno porteño para analizar el nuevo cuadro tarifario, en la que participó también Javier Altrudi, en representación de la Defensoría del Pueblo, quien, más allá de la cuestión tarifaria, sostuvo que la red de subterráneos "no es accesible en un 100%" para personas con problemas de movilidad.