Luego de que la Jefatura de Gabinete dispusiera la suspensión de las horas extras en organismos públicos, la secretaría de Cultura comunicó este viernes a los Museos Nacionales que se hará efectivo el pago de la extensión de cada jornada laboral, por lo que estas instituciones anunciaron que funcionarán normalmente este fin de semana.

En horas de la tarde, los Museos Nacionales, entre ellos el de Bellas Artes, el Museo Histórico y el de Arte Decorativo, habían manifestado que no iban a abrir sus puertas este sábado y domingo, ya que no estaba reconocido el trabajo fuera del horario administrativo.

Sin embargo, horas después, las instituciones informaron que "garantizadas las condiciones operativas para el pleno funcionamiento de los museos nacionales en el transcurso del fin de semana, permanecerán abiertas con total normalidad en sus horarios habituales".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno oficializará a Sturzenegger en un nuevo cargo: encabezará la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía

Antes de conocer la decisión de la secretaría de Cultura, las autoridades de los museos habían señalado que la medida de la Jefatura de Gabinete “afectaba directamente” la convocatoria, ya que “miles de personas los visitan durante los sábados y domingos de verano”.

“Nuestro deseo es seguir abriendo los fines de semana para que el público pueda volver a disfrutar de las exposiciones y actividades gratuitas”, señalaron.

Frente a esta situación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había expresado en un comunicado a través de sus redes sociales: "Desde esta Junta Interna no admitimos el atropello de las autoridades sobre nuestros 27 Museos Nacionales y el desprecio del libre derecho de acceso a la Cultura de toda la ciudadanía".