Finalmente, ante las críticas de algunos sectores de la oposición, que cuestionaban su marcada injerencia sin tener un cargo oficial, el Gobierno designará a Federico Sturzenegger como titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía.

Así, el ideólogo de la "ley ómnibus" y del DNU se instalará en Olivos, en donde trabajará junto Nicolás Posse. Si bien formalmente dependerá del jefe de Gabinete, según fuentes de la Casa Rosada, el extitular del Banco Central se “reportará directamente” al mandatario nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: Ley ómnibus: la negociación del oficialismo con la oposición "dialoguista" y la estrategia del "semáforo"

Su función principal será la de revisar normativas que pudieran representar una traba para el “desarrollo de las inversiones”, dado que la ley de "Bases" y el megadecreto alcanzarían para “cubrir el 40% de los cambios identificados en el proyecto de revisión de leyes”, según el propio Sturzenegger. El economista estará acompañado por un equipo de hasta “siete personas”.

Entre varias críticas, el diputado Martín Soria, quien fuera ministro de Justicia de Alberto Fernández, ironizó sobre la confección de los 1.280 artículos que incluyen ambas iniciativas. "¿Quién redactó el DNU y la Ley Ómnibus? Conan lo sabra", en referencia al fallecido perro de Javier Milei.

"¿Quién es Sturzenegger? ¿Otro fantasma como Conan?", coincidió Myriam Bregman, reclamando su presencia en el plenario de comisiones en Diputados. 

El nombramiento saca así a la superficie al exfuncionario de Mauricio Macri, que ya era denunciado por miembros del propio Gobierno por hacer estallar un prematuro conflicto con la CGT. La consecuencia fue que la cúpula sindical decretó el primer paro en tiempo récord.

La posición de Sturzenegger en el esquema de poder es similar a la del consultor top, Santiago Caputo, quien también sería oficializado como asesor en las próximas horas y se manejaba por fuera del organigrama, aunque con más peso que la mayoría de los funcionarios designados.