Mientras se detuvieron momentáneamente por el mal clima las operaciones de remoción de escombros y rescate de las cinco víctimas aún desaparecidas, se conocieron este lunes las grabaciones que captaron las cámaras de seguridad de un edificio lindero en el momento en que el Hotel Dubrovnik colapsó en Villa Gesell y sepultó a varias personas.

Ya hay tres fallecidos confirmados y más de 450 efectivos trabajan en la búsqueda entre los escombros de las cinco personas que se sabe que estaban en las instalaciones del apart hotel en remodelación en las primeras horas del pasado 29 de octubre, cuando la construcción se desplomó sobre sí misma y una vivienda próxima.

A casi una semana del fatal episodio, la investigación de la Policía Bonaerense cuenta con videos que salieron a la luz pública y muestran el estremecedor momento del derrumbe.

Así fue el momento en que se vino abajo el edificio de diez pisos.

TE PODRÍA INTERESAR: Alertas por tormentas en la Ciudad y 5 provincias: cómo estará el clima en el Área Metropolitana de Buenos Aires

En las imágenes que se registraron desde una edificación lindera -tanto desde los pasillos internos como desde un estacionamiento- se puede observar cómo caen repentinamente cientos de pedazos de material que sepultan en segundos todo a su paso.

Un intenso polvo se eleva y muestra el potente y feroz paso de los escombros, que tapa las lentes por unos segundos, hasta dejar entrever el desastre tras la caída del Dubrovnik. Una vez que se vuelve a divisar el panorama, aparecen en escena los mismos autos filmados segundos antes, pero ahora recubiertos por una espesa capa de restos de material.

En la escena grabada por la cámara en el garaje, una mujer camina poco antes del desastre con su celular en la mano entre los coches, que luego quedan totalmente tapados por el polvo y la infinidad de sustancias que volaban en la zona. Se salvó de milagro, ya que salió del área antes de que se vean aterrizar violentamente contra el piso pesados cascotes.

Cuando pasaron algo más de seis días desde la tragedia teñida de aparente negligencia en una investigación que analiza si hubo "estrago doloso", los rescatistas siguen buscando a las víctimas que aún no aparecen.

Mientras tanto, la Justicia avanza con la causa, a través de la fiscal Verónica Zamboni, para esclarecer qué fue lo que provocó que la propiedad cediera en medio de una remodelación aparentemente no autorizada. Todo apunta contra el arquitecto de la obra Jorge Bonavita, quien por ahora es considerado el máximo responsable de los trabajos que se estaban haciendo en la estructura del edificio y quedó detenido. En tanto, otros cuatro sospechosos fueron liberados en las últimas horas. 

Según las pericias, el inmueble colapsó en el área de los ascensores, zona en la que se realizaron refacciones aparentemente no habilitadas por la Municipalidad.

Los fallecidos bajo los escombros hasta el momento son María Rosa Stefanic, expropietaria del hotel; su sobrino Nahuel José Stefanic, de 25 años; y el jubilado Federico César Ciocchini. Los cinco desaparecidos, en tanto, son: Dana Desimone (28), Mariano Troiano (47), Matías Chaspman (27), Javier Fabián Gutiérrez (50) y Ezequiel Juan Matu (38). Debido al tiempo que ya pasó, y el estado de situación, las autoridades advirtieron que las probabilidades de encontrar algún sobreviviente son casi nulas.

Este lunes, además, las tareas de rescate se complicaron por el mal clima que impera en la zona, así como en gran parte del país. Se esperan fuertes tormentas con lluvias intensas y ráfagas. "Si el tiempo nos deja ingresar, seguramente haya noticias", indicó Osvaldo Lori, presidente de la Federación de Bomberos Buenos Aires.