Un edificio de 10 pisos donde funcionaba un hotel se derrumbó este martes en el centro de Villa Gesell, a una cuadra de la playa. Según distintas fuentes, se encontraban en el establecimiento entre 7 y 10 personas. Hasta el momento, los equipos de rescate, que trabajan a contrarreloj para encontrar sobrevivientes debajo de los escombros, encontraron solo dos víctimas, un hombre fallecido y una mujer gravemente herida, aunque la pareja no estaba hospedada allí, sino que vivía en una casa lindera sobre la que se precipitó el inmueble.

Fuentes de la causa, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, informaron que la víctima fatal es Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años, mientras que su esposa, Josefa Bonazza, de 79, se encuentra en estado crítico y fue trasladada a Mar del Plata.

De acuerdo a lo que informó la municipalidad luego de la tragedia, las instalaciones del apart hotel, uno de los más conocidos de esa ciudad costera bonaerense, estaban en obra, pero no contaban con la autorización correspondiente en el área trasera, que fue la que cedió

María Josefa, de 79 años, fue rescatada porque golpeó un tubo: la trasladaron a Mar del Plata con fractura de muñeca y húmero.

Pasada la 1 de la madrugada, parte de la vivienda de alquiler en la que funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik se vino abajo, según indicaron fuentes policiales, mientras se trabaja para recuperar de entre los escombros a otras víctimas posiblemente atrapadas. 

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Fabian García, señaló que "hay cerca de 15 personas entre los escombros", los cuales son intensamente buscados: "Es un área en donde no podemos estar, solo los rescatistas con mucho cuidado. El contacto sonoro que hacen es el contacto, cada 15 minutos van a pedir silencio para ver si alguien emite sonido". 

Imágenes aéreas muestran cómo quedó la zona afectada por el derrumbe (Video: @lacapitalmdq).

TE PODRÍA INTERESAR: Tragedia en Santiago del Estero: encontraron ahogado a un nene de 13 años que se había metido al río para refrescarse

En las primeras horas de este martes, los vecinos alertaron a los servicios de emergencia de lo que había ocurrido, por lo que bomberos de distintas ciudades y localidades se trasladaron hasta el lugar para brindar auxilio. Aún se desconocen las causas que provocaron el derrumbe parcial, pero se calcula que quedó afectado más del 80% del edificio, que se encontraba en refacción. 

Inicialmente uno de los jefes del cuartel de bomberos de Pinamar -que envió dos móviles a la localidad balnearia afectada por el siniestro- había manifestado que se calculaba "que entre siete y nueve personas se encontraban en el hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio". 

Además, colaboran Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.

La vista aérea del desastre, en las primeras horas de la mañana de este martes (Foto: redes sociales).
La vista aérea del desastre, en las primeras horas de la mañana de este martes (Foto: redes sociales).

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, confirmó el estado de la obra de refacción del hotel: "El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos". 

Por otra parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, detalló que "es un trabajo muy delicado para los Bomberos porque hay que sacar los escombros en forma manual". 

El hotel, antes del desplome (Foto: NA).
El hotel, antes del desplome (Foto: NA).

Las autoridades de Villa Gesell emitieron un comunicado en el que explicaron que "el pasado 20 de agosto de 2024 la Municipalidad a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal".

"Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas. Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, NO en altura", puntualizó.

Además, aseguraron que "los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido".

"Por otro expediente, solicitan prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el Municipio resuelve haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor. Sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular", finalizó el Municipio.