La discusión en torno al Consejo de la Magistratura (CM) venía cargada en las últimas semanas, pero un hecho político detonó la agenda pública y puso el tema en el centro. En un tuit, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner citó a un periodista que advirtió qué pasaría este lunes en el órgano de control del Poder Judicial y apuntó contra “la casta de la que nadie habla”.

Qué pasó. Como el Congreso no llegó a dictar una nueva ley para conformar la institución que designa y remueve jueces en los 120 días de plazo establecido por la Corte Suprema, el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, asumió al frente el CM en función de la restauración de la composición original, previa a 2006.

Antecedentes. Lo que le machacó la exmandataria al titular de la CSJN es que el magistrado –que había ingresado al tribunal mediante decreto del exjefe de Estado Mauricio Macri y accedió a la presidencia del cuerpo con su auto-voto– asumiría ahora como presidente del Consejo a través de un fallo que él mismo dictó.

Repudios. Al tuit de Fernández de Kirchner le siguió una ráfaga de críticas por parte de distintos dirigentes del oficialismo. El ministro de Justicia Martín Soria sostuvo que “la Corte va por la caja” del órgano administrador y se refirió al escándalo como “un golpe institucional”, palabras que también utilizaron Graciana Peñafort, directora General de Asuntos Jurídicos del Senado y el diputado albertista Eduardo Valdés. El senador y alfil de la vicepresidenta, Oscar Parrilli, planteó por su lado que "Rosatti está asaltando el Consejo al estilo Rambo".

Obstáculo formal. Del falló que la Corte emitió sobre fines del año pasado se desprenía un impedimento para el desembarco del presidente del Máximo Tribunal en el CM: el documento planteaba que, de no llegarse a una nueva ley en los 180 días de plazo, el Consejo debía restituir su composición de 20 miembros –siete más de los actuales, y de forma simultánea–. El requisito es hoy virtualmente imposible de ejecutar en lo inmediato, por una cautelar del Juzgado Federal N° 2 de Paraná. Por lo que gravitaba una incógnita determinante: ¿Podía Rosatti asumir como titular del órgano si no están los 20 integrantes?

La asunción. La pelota estaba en manos de la Corte. En el documento emitido en las últimas horas, el Máximo Tribunal confirmó de todas formas su asunción en la presidencia del CM. En ese sentido, procederá a la toma de juramento de los nuevos consejeros pendientes. En el texto, se aclaró que el “inicio simultáneo” era por si se designaban antes. El quórum en la mesa de la institución se conformará con 12 de los miembros.

• Descarte. El Frente de Todos (FDT), a través del líder del bloque en Diputados, Gerardo Martínez, había propuesto aprovechar la cautelar requerida por el legislador entrerriano Marcelo Casaretto y dictada por el juzgado de Paraná para así acordar una prórroga del plazo y, de esa manera, que el Congreso aprobara la ley de reforma que ya cuenta con la media sanción del Senado. Con la decisión de Rosatti, la idea quedó descartada.

Las dos marchas. En medio de todo, surgieron dos movilizaciones un lado y otro de la grieta. La primera, donde opositores al gobierno y autodenominados “Activistas Republicanos” se manifestaron en las inmediaciones del CM en apoyo al presidente de la Corte. La segunda, más lejana en el tiempo e impulsada por el juez Juan Ramos Padilla, fue convocada para el 24 de mayo “en defensa de la Constitución Nacional” y en contra de del “golpe institucional que intentan consumar Rosatti y sus amanuenses”.