Durante 2023 se registraron en la Argentina 322 femicidios, 80 casos más que el año anterior, lo que implicó un aumento del 33%, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Es decir que, en promedio, hubo un asesinato de una mujer por razones de violencia de género cada 27 horas.

El documento detalló que, del total de casos, 30 fueron femicidios vinculados y seis de personas trans; mientras que diez correspondieron a suicidios feminicidas y 28, a muertes violentas de mujeres “en contexto de narcotráfico y crimen organizado”.

Las cifras correspondientes al periodo que fue del 1° de enero al 31 de diciembre de 2023 superaron incluso las de 2020, año marcado por la pandemia de Covid 19 y su consecuente aislamiento, cuando se cometieron 295 asesinatos ligados a violencia de género, precisó el reporte realizado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría.

TE PODRÍA INTERESAR: Brutal enfrentamiento por terrenos en La Matanza: cinco muertos y varios heridos

Con respecto al lugar en el que ocurrieron los femicidios, el informe detalló que el 58% de las víctimasfueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida”. En el mismo sentido, indicó que en el 74% de los casos “se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario”.

“En la mayoría de los casos se trataba de una relación de pareja, expareja o sexo afectiva. Solo 10% de los femicidios fueron cometidos por desconocidos”, agregó el documento. A su vez, se detectó que 191 niñas y niños quedaron sin madre debido a los femicidios y que fueron asesinadas 4 mujeres embarazadas, mientras que sólo en el 23% de los casos no hubo víctimas colaterales.

La cantidad de femicidios cometidos en 2023 es la más alta registrada desde 2020 (Foto: dpn.gob.ar).
La cantidad de femicidios cometidos en 2023 es la más alta registrada desde 2020 (Foto: dpn.gob.ar).

Del total de víctimas, 33 eran menores de 18 años y, de ellas, 10 tenían menos de 12. En tanto, la franja etaria con mayor incidencia de asesinatos fue la de 31 a 50 años, el mismo rango que ocupaban 117 de los femicidas.

Respecto a la modalidad de los asesinatos, la más utilizada fue el uso de armas de fuego, en 108 casos, mientras que en segundo lugar, con 72 casos, se ubicaron los femicidios realizados con arma blanca. Además, el informe aseveró que “22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas”.

De las víctimas, el 19% había hecho al menos una denuncia por violencia de género y, si bien en un 44% no se realizó denuncia, algunas de las familias reportaron que existía ese conflicto previo al femicidio. Asimismo, muchos familiares “reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores”.

Respecto a la distribución geográfica de los femicidios, el relevamiento indicó que la lista fue encabezada por Buenos Aires, con 133 casos; seguida por Santa Fe, con 40; Chaco y Córdoba, con 22 cada una; y Salta y Tucumán con 16, respectivamente. 

Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos provisionales informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base al registró de 2022, y se evalúa la cantidad de asesinatos en relación a la población de sexo femenino, las provincias con la tasa más alta de femicidios fueron Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.

Ante situaciones de violencia de género, es posible recibir asesoramiento y contención por medio de una llamada a la Línea 144, que funciona de forma gratuita las 24 horas. También está disponible el WhatsApp 11-2771-6463 y el correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar.