El 62% de los usuarios de la ciudad de Bahía Blanca recuperaron el servicio de energía eléctrica, que quedó interrumpido tras el fuerte temporal que se registró el sábado último y que provocó la muerte de 13 personas. Así lo informó el Comité de Crisis, en base a datos suministrados por la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES).

En el marco del mismo reporte, las autoridades indicaron que se "continúa trabajando en el restablecimiento en energía eléctrica en toda la ciudad, con un despliegue de 73 cuadrillas".

En ese sentido, afirmaron que hasta la noche de este martes "se logró la recuperación del 62% del servicio en la ciudad, lo que implica que 100.000 usuarios cuenten con energía eléctrica en sus hogares".

TE PODRÍA INTERESAR: La explicación del temporal y por qué las tormentas intensas serán más frecuentes este verano

Por su parte, Aguas Bonaerenses (ABSA) sostuvo que, tras recuperar el suministro eléctrico, comenzó a operar la planta potabilizadora Patagonia y el bombeo a la zona alta de la ciudad de Bahía Blanca.

"Sin embargo, aún siguen operando con grupo electrógeno propio la planta potabilizadora de Grünbein, como así también el bombeo que abastece a Villa Miramar y Palihue, y el de General Cerri", agregó ABSA.

La empresa prestataria del servicio especificó que “el líquido que llega a la ciudad para potabilizar es sólo el que proviene del Dique Paso de las Piedras, ya que su transporte se realiza por gravedad (…) mientras que las perforaciones del Bajo San José, las tomas de agua en el Paraje Mirasoles y en el predio de Empleados de Comercio siguen aún sin operación”.

Por tal motivo, ABSA recomendó "disponer de las reservas de agua sólo para hidratación y quehaceres imprescindibles, evitando cualquier uso recreativo".

En cuanto a las roturas ocasionadas en la red por la caída de árboles y el arrastre de cañerías, aseguraron que el domingo se inició el relevamiento y el operativo de reparaciones: “Las mismas requieren de maquinaria vial que retire primero los ejemplares caídos, se despeje el lugar, para entonces proceder a la reparación hidráulica”.

La firma indicó también que se encuentran trabajando ocho cuadrillas de operarios, cuatro con personal propio y cuatro contratadas, y dos máquinas de porte para el retiro de troncos y ramas.

Sudestada en el AMBA

Por otra parte, después de la histórica sudestada que afectó a cientos de vecinos de la zona costera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio de Hidrografía Naval de la Nación advirtió que cesó la alerta por crecida del Río de la Plata

"El centro de prevención de crecidas del servicio de hidrografía naval dependiente del ministerio de Defensa, informa que debido a cambios en las condiciones hidrometeorológicas en el Río de la Plata interior, se establece el cese de alerta por crecida N°3 emitido a las 20.20hs del día 18-12-2023", indica el comunicado.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes los vecinos de las zonas afectadas vivieron momentos de incertidumbre ya que muchos debieron abandonar sus casas, mientras que otros tantos lucharon para que el agua no ingrese a las viviendas.

Los principales anegamientos se produjeron en los distritos de San Isidro, San Fernando, Tigre, Avellaneda, Quilmes y hasta en Capital Federal como en Palermo.