Un fuertísimo temporal de lluvia y viento afectó en la madrugada de este domingo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y provocó al menos una muerte y 16 heridos, en medio de inundaciones, destrozos, caídas de árboles e interrupciones del servicio de energía eléctrica. Las anegaciones, voladuras de techos y destrozos generalizados llevaron a cancelaciones de vuelos y despertaron temor en las calles.

Una mujer murió por la mañana en la localidad bonaerense de La Reja, en Moreno, tras ser golpeada por la rama que cayó de un árbol desde unos 30 metros de altura. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió en la intersección de las calles Monsegur y Unamuno, según reportó la agencia Noticias Argentinas.

A lo largo de la madrugada, se inició la tormenta en la zona metropolitana, que produjo el derrumbe de postes de luz, carteles y otros objetos, incluidos, techos de chapa. En su paso, la fatídica tormenta previamente había azotado Bahía Blanca, donde dejó al menos 13 muertos.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con Kicillof en Bahía Blanca: “Acá estamos, trabajando a la par de la provincia de Buenos Aires”

El barrio de Palermo es de los más afectados (video: El Canciller).

Diferentes usuarios reportaron los desastres del temporal en las redes sociales, que se llenaron de imágenes impactantes. 

Además, varios vuelos que debían partir o aterrizar desde Aeroparque y Ezeiza fueron cancelados o demorados. La medida preventiva adoptada por el personal aéreo afectó a los aviones que debían despegar o arribar, entre las 3 y 8 de la mañana de este domingo.

Algunos aviones fueron desplazados por el viento.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos por tormentas severas para el domingo. Previamente, se había lanzado la advertencia a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. El pronóstico se extendió en la madrugada, cuando lapso se inició el temporal en la Ciudad y la Provincia. 

Caídas de árboles que impactaron sobre automóviles estacionados y viviendas fue el panorama que se vio en distintos barrios porteños y localidades bonaerenses, ante el temor de quienes se encontraban en muchos casos en las calles y disfrutando de salidas y eventos el sábado por la noche.

El escenario de la fiesta Bresh, en GEBA, sufrió un desprendimiento por las ráfagas de viento.

Al menos 16 personas resultaron heridas en el barrio porteño de Palermo, donde se realizaban dos eventos: uno en el Hipódromo y otro en el estadio de GEBA. En este último, se derrumbó el escenario de la fiesta Bresh.

Las ráfagas de viento llegaron a los 100 kilómetros por hora y se registraron cortes masivos de luz, para prevenir incidentes mayores en las viviendas. El servicio se fue recomponiendo con el correr de las horas, aunque en algunos lugares aún persistían los cortes.

Los barrios de Palermo, Recoleta, Colegiales, Chacarita y San Nicolás fueron de las zonas más afectadas en la Ciudad, con caídas de árboles, calles anegadas y otros destrozos.

En el Conurbano, las zonas más complicadas fueron Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Wilde, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar, San Fernando, Ramos Mejía y otras de la zona oeste.

En tanto, Trenes Argentinos comunicó por medio de la red social X, una serie de interrupciones en el servicio, como consecuencia de los daños que generó la tormenta en la infraestructura ferroviaria. 

En el caso del ramal Marinos del Fournier, éste se veía limitado entre las estaciones de Tapiales e Isidro Casanova, al tiempo que el ramal González Catán sufrió un corto entre Sáenz y Laferrere a raíz del desplome de cables de alta tensión sobre el tendido ferroviario.

Por otra parte, la empresa correspondiente a la Línea Roca señaló que los ramales La Plata, Korn, Ezeiza, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley estarán interrumpidos por tiempo indefinido, debido a una falla que se detectó en la catenaria.

Las malas condiciones climáticas continuarán durante casi todo el domingo, según informó el SMN. Si bien las ráfagas de viento continuarán, se espera que sean inferiores a las registradas en las últimas horas. De todas maneras, las lluvias fuertes se prolongarán el resto de la jornada, con mejoras recién por la noche. 

Los vientos serán del sudeste, rotando al norte y luego al sur y se prevé que las ráfagas de viento se ubiquen entre los 42 y los 50 kilómetros por hora. Las temperaturas estarán entre los 22 y los 26 grados, en una semana en la que habrá algunas lluvias este lunes, pero que el resto de los días serán agradables y calurosos.