Ante la primera situación crítica y de emergencia social derivada de un fenómeno natural ocurrido durante su gestión, el presidente Javier Milei y su equipo viajaron a Bahía Blanca, donde un fuertísimo temporal provocó al menos 13 muertes y destrozos generalizados, para reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En este marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró: “Acá estamos, ayudando y poniéndonos a disposición y con toda las fuerzas trabajando a la par de la provincia de Buenos Aires”.

El mandatario, quien se trasladó a la ciudad bonaerense en compañía no sólo de Bullrich sino también de los ministros de Capital Humano, Defensa, Interior y la secretaria General de Presidencia, se sumó de esta forma al comité de crisis encabezado por el Gobernador y del que participaron también el intendente bahiense, Federico Susbielles, y personal de Defensa Civil.

“Frente a estos eventos tan adversos los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros, logramos siempre poner a prueba nuestra resiliencia y nuestra solidaridad”, dijo Milei en sus primeras palabras ante los miembros del comité.

En una muestra de voluntad de trabajo conjunto, agregó: “Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes. Y, al mismo tiempo, quiero que sepan que vine con mis ministros (…) para brindar la asistencia que podamos darles desde la Nación y hacer un trabajo combinado tanto con el Gobernador y su equipo, como con el Intendente”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Identificaron a 12 de los 13 muertos por el temporal en Bahía Blanca y Milei viaja a la zona

“Yo tengo confianza en que vamos a salir adelante, le vamos a poner el hombro y lo vamos a hacer”, finalizó el Presidente, que agradeció la predisposición al personal que trabaja en el lugar, pero que evitó mencionar el envío de ninguna suma especial para colaborar con las tareas de asistencia y reconstrucción.

Por parte, luego del encuentro, Bullrich detalló en referencia al Club Bahiense del Norte, que sufrió el colapso de su techo cuando estaba por comenzar una competencia de patín y donde se produjeron las víctimas fatales: "Recibimos el informe de las fuerzas federales y de las fuerzas armadas que dependen del Gobierno nacional y después vinimos acá a verlo a Leandro Ginóbili, donde sucedió la peor tragedia”.

Además, la ministra de Seguridad reveló que Milei se reunió con “una señora que perdió parte de su familia” y aseguró: “Vino especialmente a visitarla”. A su vez, destacó que el Presidente “puso a disposición todos los medios nacionales frente a la tragedia”.

Sobre la situación en que encontraron al predio deportivo, la Ministra de Seguridad lamentó: “Terrible, una pared totalmente caída, evidentemente por un árbol, y la estructura colapsada, y las muertes, todas las familias destruidas”.

Tendrá  que venir un equipo para ver la infraestructura, cómo ha quedado, para reconstruir el club, estuvimos antes con el Intendente y bueno, hay que trabajar mucho ayudando a Bahía a salir adelante”, agregó.

En este sentido, remarcó que “las prioridades son levantar los árboles, arreglar los techos, el suministro eléctrico, arreglar el club, son muchas”. 

Por otro lado, la también excandidata a la Presidencia reconoció que “no se cometieron hechos delictivos, es decir que la gente comprendió la tragedia que estaba viviendo y eso es muy importante”. Además, prometió: “Las fuerzas federales que están bajo mi cargo van a seguir trabajando en conjunto con la policía de la Provincia”.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó que “por órdenes del presidente Milei, ni bien se conoció la noticia de la situación que se vivía en Bahía Blanca, el Estado mayor conjunto y el comando operacional empezaron a auxiliar a las víctimas y al intendente”.

Milei y Kicillof, reunidos con las autoridades de Bahía Blanca (Foto: @lanuevaweb).
Milei y Kicillof, reunidos con las autoridades de Bahía Blanca (Foto: @lanuevaweb).

Asimismo, Kicillof señaló ante medios locales: “Es una situación de profunda tristeza, que afectó a toda la provincia, pero lo que ocurrió en Bahía no tiene precedentes, es muy doloroso. Ya estamos presentes para ayudar”.

La visita de Milei y su equipo a Bahía Blanca había sido comunicada por la cuenta oficial de la Vocería Presidencial. “Se dirigirán al Comité de Operaciones de Emergencia y al Club Bahiense del Norte”, habían informado antes de la llegada del mandatario, que arribó a la ciudad bonaerense poco antes de las 15.

Luego de votar como socio de Boca en los comicios de este domingo en La Bombonera, Milei había salido después de las 13 rumbo a la ciudad del sur de la Provincia duramente afectada por el feroz temporal. 

La noche posterior a la tragedia

En la noche del sábado, la Oficina del Presidente comunicó que se encontraba “monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires”. Además, recomendaron “revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”.

“El Presidente de la Nación expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta”, cerró el comunicado tras conocerse el trágico episodio en el club. 

Por su parte, Kicillof escribió en sus redes sociales que todos los ministros de las áreas del gobierno de la Provincia estaban “coordinando esfuerzos con la municipalidad de Bahía Blanca en el marco del Comité de Emergencia”. 

“Durante la emergencia se recibieron 430 llamadas de gravedad, se reportaron 96 voladuras de techo, se registraron más de mil árboles caídos, múltiples postes y alrededor de 350 evacuados que estuvieron ubicados en cinco espacios”, detalló el Municipio de Bahía Blanca.

En las últimas horas, se identificó a 12 de las 13 personas que murieron tras desmoronarse parte de la estructura del gimnasio del club Bahiense del Norte en medio del violento temporal que azotó a la ciudad antes de trasladarse a la Capital Federal y sus alrededores. 

Con ráfagas de viento que alcanzaron los 140 kilómetros por hora, el temporal provocó la voladura de techos y caída de árboles. Entre los fallecidos en la ciudad del sur de la Provincia se encuentran Juliana Barquero, Rubén Baldi, Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo y Diego Carrasco.

La tormenta dejó además decenas de heridos en Bahía Blanca, mientras que gran parte de la ciudad quedó sin suministro eléctrico. Horas después, la potencia de las lluvias y vientos llegaron a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, donde produjeron también destrozos y dejaron al menos un muerto y decenas de heridos.