Solo una vacuna: cómo funciona y qué ocurre con el único fármaco contra la viruela de mono
Problemas con la disponibilidad, contratos con solo dos países y una efectividad el 85%.
La viruela de mono ¿llegó? a la Argentina. El Ministerio de Salud confirmó este domingo la detección del primer caso sospechoso del virus zoonótico en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una enfermedad que genera una especial preocupación en todo el globo, tras la pandemia por el coronavirus. Ya existe casi un centenar de casos positivos en distintos países de Europa y Norteamérica. Por eso, la pregunta por cómo puede tratarse la patología toma terreno.
• ¿Hay vacuna? A diferencia del COVID-19, en caso de producirse esta potencial pandemia, podría dar sus primeros pasos con la existencia de un fármaco para su tratamiento. Si bien la Imnavex no tiene uso específico para la viruela símica, los últimos estudios confirmaron que la efectividad para combatirla sería de alrededor de un 85%.
• Autorización. El fármaco fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 para la aplicación contra la viruela humana y por la FDA estadounidense en 2019, donde existe bajo el nombre de Jynneos.
• La empresa. La vacuna fue desarrollada y comercializada por la compañía danesa Bavarian Nordic que, producto de la propagación del virus en las últimas semanas, vio crecer sus acciones en la bolsa en un 50% en dos días.
• En detalle. El producto desarrollado por la empresa de Dinamarca se administra en dos dosis con cuatro semanas entre ellas y consiste básicamente en una versión atenuada del virus vaccinia, llamada vaccinia ankara modificada (MVA, por sus siglas en inglés), que es similar a la viruela símica, pero es menos dañina. Es decir, no causa enfermedad en los humanos y además no se replica en las células humanas, por lo tanto las inoculaciones accidentales se minimizarían.
• ¿Qué países la tienen? Si bien el fármaco existe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está disponible de forma amplia. Por lo menos hasta ahora: solo Estados Unidos ha ofrecido una opción de contrato de 115 millones para comprar una versión liofilizada de la vacuna contra el virus zoonótico. Bavarian Nordic también reveló que un país europeo ha cerrado otro contrato bajo la denominación Imnavex, pero la compañía no específico cuál.