Boleta Única: contrapunto entre diputados y una funcionaria que confirmó el rechazo del Gobierno a la reforma
Una funcionaria cercana a Wado De Pedro sostuvo que no hubo denuncias de fraude con el régimen electoral actual y los legisladores de la oposición le salieron al cruce.
El debate por la modificación del sistema electoral y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) sigue vivo. En otro plenario entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto, donde expusieron otros casi 20 especialistas más. El debate seguirá la semana próxima donde los parlamentarios discutirán y definirán cuál –o cuáles– será el dictamen
La primera en hablar este martes fue Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos de la Nación. La funcionaria del Ministerio del Interior conducido por Eduardo ‘Wado’ De Pedro criticó fuertemente el sistema propuesto por la oposición y defendió el régimen actual de papeletas partidarias. Además de confirmar el rechazo del Gobierno, su ponencia generó un cruce con diputados de Juntos por el Cambio (JxC). ¿Qué pasó?
• Críticas. García Blanco cuestionó, en primer lugar, la necesidad de discutir una reforma del sistema actual que, a su criterio, es “eficaz”. Asimismo, apuntó contra la BUP y sostuvo que “vulnera el derecho de los electores a conocer acabadamente la oferta electoral" y “complejiza" la fiscalización y el conteo. Además, frente al punto de que el régimen actual es muy costoso, aseguró que la propuesta de la oposición “no garantiza reducción de costos y tampoco hay un diagnóstico sobre la logística que es requerida". A su vez, planteó que "no termina con las listas sábanas" y "desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos”.
• Defensa. En cuanto a las boletas partidarias, la secretaria enumeró sus puntos a favor y argumentó que “garantizan información accesible y completa para el electorado” y que dejar de usarlas "vulneraría el derecho de los electores a conocer acabadamente la oferta electoral delegando esta responsabilidad en los medios de comunicación". En la misma línea, planteó que al cuestionar al sistema vigente “se está cuestionando la legitimidad de todos los representantes” electos. "Todas las fuerzas políticas en este país han ganado elecciones siendo oposición y han perdido elecciones siendo Gobierno”, precisó.
• Imprudencia. En tanto, García Blanco consideró que una reforma debería implicar “un debate profundo, pleno e integral" y "no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda”. Así, confirmó la postura del Gobierno y en particular del sector al que pertenece De Pedro, cercano a la Vicepresidenta, de rechazo a la iniciativa. El oficialismo no acompañará la semana próxima y, desde allí, señalan que el tema "no está en la agenda de la gente".
• Cruce. El debate comenzó caliente. Tras las primeras palabras de la funcionaria, la diputada del PRO Silvia Lospennato le salió al cruce: "¿Cuando dice que no hubo denuncias de fraude lo dice como una cuestión genérica o es desconocimiento de las denuncias que sí existieron?", le cuestionó. “Me gustaría que estas afirmaciones contundentes estuvieran fundamentadas en alguna evidencia”, expresó.
• Tensión. "Pudo haber planteos en el proceso, pero no se ha judicializado nunca el resultado de quién ganó o quién perdió", respondió rápidamente García Blanco. Lo que siguió fueron gritos: el legislador radical Miguel Bazze levantó la voz, las autoridades del plenario le pidieron que no era el momento de debate, pero alcanzó a decir: "¡La funcionaria está asegurando algo que no es correcto!”. Por eso, la secretaria aclaró: "Ninguna de las judicializaciones que se llevaron adelante han modificado el resultado electoral. A eso me refiero”.
• Paños fríos. Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, intentó calmar los ánimos. Recién comenzaba el trabajo en comisión y la discusión ya estaba acalorada. Por eso, el radical pidió "bajarle la temperatura al debate” y “razonar". Además, aprovechó para recordar: "La Boleta Única existe desde 1958 en Australia y solo 16 países en el mundo no la tienen”.