Paxlovid: la píldora de Pfizer que registró casi un 90% de eficacia para evitar hospitalizaciones
Qué se sabe hasta ahora, su respuesta a la variante Ómicron y el intento por aprobarla a nivel global
En la mañana de este martes, las agencias internacionales de noticias amanecieron con una buena noticia respecto a la lucha contra el Covid-19 que ya lleva más de un año y medio: la farmacéutica Pfizer confirmó que su píldora Paxlovid tiene a eficacia del 89% contra las hospitalizaciones a causa del virus. Además, los estudios experimentales sugirieron que el fármaco conserva su eficacia contra la variante del coronavirus Ómicron, la reciente cepa sudafricana que ya se extendió por gran parte del globo.
"Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado. Y, por supuesto, si se implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión de forma drástica", celebró Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.
Qué se sabía hasta ahora
La compañía norteamericana ya había realizado estudios provisorios con más de 1.200 voluntarios y los resultados habían dado una cifra similar en cuanto a la prevención de hospitalizaciones y defunciones. En ese ensayo no murió ninguna de las personas que recibieron el tratamiento; en cambio, si hubo 12 decesos entre los que recibieron el placebo.
Su novedad es que se trata de un fármaco administrado por vía oral y no intravenosa. La píldora se toma de forma conjunta con un antiviral más antiguo llamado ritonavir, que retrasa la descomposición del compuesto de Paxlovid y lo ayuda a permanecer en el torrente sanguíneo por más tiempo. De esta manera, el tratamiento combinado consta de tres píldoras administradas dos veces al día, durante cinco días.
Qué falta para su comercialización
La investigación se encuentra en sus últimas etapas antes de su llegada al mercado. Pfizer también difundió los datos iniciales de un segundo ensayo clínico que muestra que el tratamiento redujo las hospitalizaciones en un 70% aproximadamente en unos 600 adultos de riesgo estándar.
“Estamos en negociaciones reguladoras muy avanzadas tanto con Europa como con el Reino Unido, y tenemos conversaciones con la mayoría de las principales agencias reguladoras a nivel mundial", informó Dolsten. Según la empresa, podrían estar listos 180.000 tratamientos para este año y al menos 80 millones más en 2022.