Paxlovid: de qué se trata la nueva píldora de Pfizer contra el coronavirus
Reduce casi un 90% la probabilidad de desarrollar un cuadro grave y casi un 100% de morir a causa del virus ¿Cómo funciona y cómo fueron los ensayos clínicos?
El laboratorio que creó una de las vacunas de doble dosis más efectivas de las que circulan en el globo anunció este viernes que los estudios de su nueva píldora contra la enfermedad del Covid-19, denominada Paxlovid, demostró resultados muy alentadores. Su novedad es que se trata de un fármaco administrado por vía oral y no intravenosa. Por eso, la empresa intentará que la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe los estudios, que fueron suspendidos por recomendación de expertos independientes basándose en la solidez de su respuesta inmune demostrada hasta ahora.
En tanto, la compañía norteamericana consiguió que la pastilla antiviral produzca una reducción del 89% en las posibilidades de hospitalización de los adultos con riesgo de desarrollar un cuadro grave. “Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean excelentes medicamentos con casi un 90% de eficacia y un 100% de protección contra la muerte”, expresó Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.
Cómo funciona y cómo fueron los ensayos clínicos
El fármaco se administra de forma conjunta con un antiviral más antiguo llamado ritonavir, que retrasa la descomposición del compuesto de Paxlovid y lo ayuda a permanecer en el torrente sanguíneo por más tiempo. De esta manera, el tratamiento combinado consta de tres píldoras administradas dos veces al día, durante cinco días.
El Paxlovid se une a una enzima llamada proteasa, para evitar que el virus del coronavirus se replique en el cuerpo humano, de la misma manera en que lo hacen algunos medicamentos para el VIH y la hepatitis C, que funcionan de forma similar.
En las pruebas se experimentó con 1219 personas. De ellos, el 0,8% de los que recibieron el fármaco dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas fueron hospitalizados y ninguno había fallecido 28 días después del tratamiento. En cambio, el 7% de los que recibieron placebo fueron internados y siete de ellos murieron. También se analizó qué pasaba a los cinco días de ingerir el medicamento. El 1% quedó internado: también muy por debajo del 6,8% del grupo de control.
La otra píldora
La FDA también analiza otro medicamento de vía oral desarrollado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics: la Molnupiravir. Este jueves fue aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés). En este caso, la protección es menor: reduce a la mitad la probabilidad de morir o ser hospitalizado. Por eso, Pfizer apunta a que su pastilla se apruebe antes en Estados Unidos.
En el caso de la Molnupiravir, la píldora deberá tomarse dos veces al día siempre y cuando el paciente haya dado positivo en el test y tengan por lo menos un factor de riesgo (como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario).
Este fármaco ataca a la enzima que utiliza el virus para replicarse ¿De qué forma? Al introducir errores en su código genético. Lo que hace es prevenir su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.