Lo que faltaba: la OMS alertó sobre una "enfermedad misteriosa" proveniente del Congo, que ya causó 79 muertos en África
La entidad sanitaria intenta a contrarreloj determinar la causa y la naturaleza de este nuevo mal que afecta al país del sur del continente africano.
Una desconocida enfermedad azota el sur de África. En la República Democrática del Congo, ya son casi 80 los fallecidos que dejó este virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha podido identificar. Hasta ahora, se ha barajado como posible origen un patógeno respiratorio similar al de la gripe o el Covid 19. Tampoco se descarta que se trate de malaria o sarampión.
La botsuanesa Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS, aseguró que "se están realizando todos los esfuerzos para identificar la causa de esta afección, entender sus modos de transmisión y asegurar una respuesta adecuada lo más rápido posible".
Los síntomas incluyen dolor de cabeza, tos, fiebre y anemia. Los expertos ya están en la zona afectada, la provincia congoleña de Kwango, para extraer muestras que los ayuden a sacar más conclusiones sobre el virus. El 40% de los casos que se detectaron hasta el momento afectó a niños menores de 5 años.
TE PODRÍA INTERESAR: Pasaron más medicamentos a venta libre y ya no tendrán el descuento del 40% en las farmacias
Entre el 10 y el 25 de noviembre se registraron alrededor de 380 casos, la gran mayoría en la localidad de Panzi, que es casi inaccesible. Los epidemiólogos tardaron dos días en llegar a la población afectada, lo que retrasó la investigación.
"Estamos en alerta máxima, es decir, consideramos que se trata de un nivel de epidemia que debemos vigilar lo más de cerca posible", declaró el el ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba Mulamba.
La República Democrática del Congo debe enfrentar esta misteriosa enfermedad mientras lidia con un brote de mpox, antes conocida como viruela símica, que ya causó un millar de muertes en este país.