Pasaron más medicamentos a venta libre y ya no tendrán el descuento del 40% en las farmacias
Se trata de los compuestos que contienen hasta 400 mg de acetilcisteína, utilizados habitualmente para tratar cuadros respiratorios. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la titular de la ANMAT, Nélida Bisio.
Mediante un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno agregó nuevos remedios al listado de venta libre. Se trata de los que contienen hasta 400 mg de acetilcisteína, utilizados para aliviar los cuadros respiratorios. Así, no contarán más con el descuento de 40% de obras sociales y prepagas.
La resolución fue tomada desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y contó con la firma de su titular, Nélida Bisio. La disposición alcanza solo a aquellos compuestos de hasta 400 mg, aunque actualmente solo existen en el mercado los de 200 mg y los de 600 mg.
El medicamento funciona como monodroga y sirve para la "reducción de la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión, en procesos catarrales y gripales", según lo detallado en la normativa.
TE PODRÍA INTERESAR: A partir del 1° de enero, solamente serán válidas las recetas médicas electrónicas
Asimismo, el organismo recomendó que la venta libre solo se aplique para los medicamentos indicados a adultos y mayores de 14 años, mientras que aconsejan que para los menores de edad continúe siendo bajo receta, debido a que requieren "diagnóstico y seguimiento médico".
De esta forma, a partir de este sábado, cuando entre en vigencia la resolución, los remedios conocidos por su nombre comercial como Acemuk, Qura Muk, Toflux y Tempotane no tendrán el descuento hasta ahora establecido del 40%. El precio sin rebaja oscila entre los $10.000 y $20.000.
Los mismos se suman a la lista de venta libre que la ANMAT comenzó a elaborar en marzo por decisión de la administración libertaria y en donde ya están incluidos los fármacos de protección estomacal, suplementos dietarios, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos y laxantes, entre otros.
Además, la determinación llegó solo días después de que el Gobierno apruebe la exhibición de medicamentos de venta sin receta en las góndolas de farmacias y comercios habilitados, sin la necesidad de intermediación por parte de un farmacéutico.