La escalada de casos a nivel nacional es ineludible. En las últimas dos semanas el crecimiento de los contagios fue de más del 200%. En ese contexto, el Gobierno de la Provincia de Catamarca dispuso que quienes hayan decidido no vacunarse deberán hacerse cargo de los costos de su atención médica y los gastos de su tratamiento e internación en el caso de contraer Covid-19.

El gobernador Raúl Jalil firmó el decreto 3.095, que establece que aquellas personas que no posean el esquema completo quedarán “exceptuadas de los beneficios del régimen 'Prestaciones Médicas - Especial Covid-19', creado durante la primera etapa de la pandemia". Es decir, no tendrán asistencia financiera por parte del Estado, como el resto de la población efectivamente inoculada.

La medida, al igual que el pase sanitario que también se aplicará en la provincia a partir del 1 de enero, apunta a que se vacune la parte de la ciudadanía que no tiene intenciones de hacerlo. Por eso, quedarán exceptuados aquellos que “puedan demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra Covid-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditadas”.

Raúl Jalil, gobernador de la provincia de Catamarca.
Raúl Jalil, gobernador de la provincia de Catamarca.

Las personas no inoculadas tienen tres veces más de posibilidades de ingresar y ocupar el sistema de salud. Por ende, la decisión de los antivacunas de no inmunizarse impacta necesariamente en el resto de la población, que en caso de contagiarse y enfermarse podría no acceder a una cama de internación por la decisión individual de los no vacunados. La semana pasada, Jalil había contado que la iniciativa tuvo su origen en una reunión con los sindicatos de salud y había afirmado: “Hay que convencer a la gente de que se tiene que terminar de vacunar”.

Además, el mandatario provincial anticipó que están pensando en extender la medida a aquellos que posean obra social y redobló la apuesta: "En Catamarca tenemos tratamiento gratuito para todas las personas, tengan obra social o no; pero lo que vamos a evaluar es que los que tienen y no se vacunen, deban pagar a través de la obra social, a través de un coseguro".

La situación en la provincia

Producto del incremento sostenido de los casos, el Ejecutivo catamarqueño dispuso la suspensión de eventos masivos y restricciones al horario de circulación entre las 3.30 y 6 de la mañana. La provincia tiene un 89% de la población vacunada con dos dosis. Sin embargo, una décima parte de los catamarqueños no ha recibido ni siquiera la primera.