A raíz de la crisis en el sector, las instituciones nucleadas en la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informaron que volverán a cobrar un copago por cada prestación que reciban los pacientes de empresas de medicina prepaga. Cuáles son los puntos clave para entender la medida.

• ¿Qué significa? El copago es un porcentaje determinado que debe pagar el paciente a pesar de tener prepaga u obra social de dirección. En este caso será del 9% y a partir del 1 de enero de 2022. Es decir, cada persona deberá desembolsar casi una décima parte del valor total de la prestación que requiera en hospitales, sanatorios y clínicas privadas.

• ¿Por qué? Según el comunicado de FAPS, las prestadoras de servicios de salud tomaron la decisión después de que las prepagas les confirmaran –por tercera vez– que no podrán costear el aumento del valor de las prestaciones previsto para comienzos del año entrante, que era de ese mismo porcentaje.

• Traslado de costo. Al haber acordado en las paritarias 2021 un incremento salarial para sus trabajadores y no contar con el ingreso previsto por las prepagas que significa “un colapso en las finanzas ya golpeadas de los prestadores”, los establecimientos de la salud privada decidieron trasladar ese costo a los pacientes.

• Quiénes son los perjudicados. La iniciativa impactará en los clientes de OSDE, Galeno, Omint, Cemic, Medife, Swiss Medical, Medicus, Femedica y la Obra Social Luis Pasteur.

• La situación del sector. En su comunicado, FAPS expresó que “el aumento de costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos, con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación” generó “un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema" y derivó en esta “crisis financiera”.

• La respuesta del Gobierno. En el Ministerio de Salud ya pusieron el ojo en el problema. En declaraciones periodísticas, la ministra Carla Vizzotti afirmó que tratarán de “evitar que este nuevo aumento le llegue a la población” y dijo que se sentarán con los distintos actores “para minimizar el impacto”. Además, advirtió que, según lo dispuesto por la ley, no es necesaria una autorización por parte del Ejecutivo para que exista la figura del copago.