Los años impares –y por lo tanto electorales– suelen ser de poca actividad parlamentaria. En el caso de 2021, y con una pandemia que aún persiste, el Congreso de la Nación sancionó leyes de fuerte impacto en la economía y la sociedad argentina. Desde cuestiones financieras, pasando por tópicos impositivos y hasta nuevos derechos sociales. Con un ejercicio que solo cesó en los momentos más álgidos de la campaña electoral, la Cámara de Diputados sesionó 13 veces y el Senado 19, entre formato virtual, mixto y presencial ¿Cuáles fueron las principales leyes sancionadas?

• Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. El 11 de febrero, a las pocas semanas de comenzar el año, el Congreso sancionó –en sesiones extraordinarias y por amplia mayoría–, la Ley 27.612, que establece que todo endeudamiento del Estado nacional en moneda extranjera y bajo ley foránea deberá ser aprobada previamente por ambas cámaras del parlamento nacional, de la misma manera que los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

• Blanqueo para la Construcción. El Gobierno se enfrentaba a dos problemas: depresión de la actividad económica y falta de dólares. Para atacar esos dos frentes con una sola medida, el oficialismo consiguió el 24 de febrero la sanción de la Ley 27.613 bajo el nombre de “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina”. La iniciativa promovía el blanqueo de capitales no declarados con la única condición de que fueran utilizados dentro del país para el desarrollo de proyectos y obras de la construcción e implicaba el beneficio de la eximición impositiva de esos fondos, incluso de forma retroactiva.

• Modificación del Impuesto a las Ganancias. Con la previa aprobación de la Cámara de Diputados, el Senado sancionó el 8 de abril la reforma del Impuesto a las Ganancias, que casi dos semanas después se promulgaría en el Boletín Oficial como la Ley 27.617. Con el proyecto impulsado por Sergio Massa, más de 1,2 millones de personas quedaron eximidas de ese tributo con la suba del mínimo imponible a los $150.000.

Votación en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias.
Votación en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias.

• Educación Ambiental. El Senado de la Nación convirtió en ley el 14 de mayo –y por unanimidad– la Implementación de la Educación Ambiental Integral, que fue promulgada a fines de ese mes (N° 27.621) y que busca incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad ambiental a los ámbitos de la educación formal, no formal e informal. Además, dispone presupuestos mínimos para la aplicación de políticas sustentables y de concientización ciudadana.

• Elecciones. La pandemia complejizó infinitas cuestiones. En cuanto al ejercicio democrático, el riesgo epidemiológico presentó un obstáculo para el desenvolvimiento normal de las elecciones. Por eso, después de un debate con la oposición que duró semanas en la agenda pública, el Gobierno consiguió que el 2 de junio la Cámara alta sancionara la Ley 27.631 que modificó por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales de medio término, que se postergaron al 12 de septiembre y 14 de noviembre respectivamente.

• Zonas Frías. Promediando el año, el 11 de junio se sancionó la Ley 27.637 promovida por Máximo Kirchner, que incorpora dentro del Régimen de Zona Fría (RZF) ya vigente a cerca de 3,1 millones de hogares de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe que a partir de ese entonces vieron reducir sus tarifas de gas en alrededor de un 50%

• Cupo Laboral Travesti Trans. El 24 de junio, el Congreso aprobó la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. La iniciativa estableció un piso del 1% para la designación de cargos en la administración estatal para los y las argentinas de esa minoría históricamente excluida.

• Etiquetado Frontal. Después de la media sanción del Senado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el Etiquetado Frontal de Alimentos el 27 de octubre, que se promulgó bajo el N° 27.642. El proyecto procura advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, azúcares y sodio en los productos de alimentos y bebidas. Para ello dispone que los envases deben llevar figuras negras octogonales con el o los avisos correspondientes.

Votación de Ley de Etiquetado Frontal.
Votación de Ley de Etiquetado Frontal.

• Alivio Fiscal. Un día después –28 de octubre–, pero en el recinto lindero, la Ley 27.653 de Alivio Fiscal para Fortalecer la Salida Económica y Social a la Pandemia Generada por el COVID-19 obtuvo su sanción. La norma impulsada por Massa condonó las deudas de hasta agosto de más de un millón de pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y micro y pequeñas empresas con un pasivo menor a los $100.000.

• Bienes Personales. En la última sesión del año, entre fiestas, la Cámara alta hizo Ley la actualización del impuesto a los Bienes Personales, una iniciativa que generó un fuerte revuelo en Diputados y que fue aprobada en ese hemiciclo por un voto de diferencia. La última ley importante de 2021 eleva el mínimo imponible de $2 millones a $6 millones de patrimonio y el piso a partir del cual se empieza a computar la vivienda propia, de $12 millones a $30 millones. Además, quienes posean una riqueza superior a los $100 millones y a los $300 millones deberán tributar con una alícuota del 1,5% y del 1,75% respectivamente. Los bienes declarados en el exterior, por su parte, quedarán gravados en un 2,25%.