¿Qué pasa con las clases en escuelas y universidades en tiempos de coronavirus?

Los padres de los alumnos están en alerta por la asistencia a clases de sus hijos. Las medidas que adoptó cada provincia del país.
El Canciller - Comentarios

Hasta el momento, los colegios y escuelas públicas abrieron sus puertas para que los alumnos asistan. Alberto Fernández aclaró que están “viendo con mucha atención” la suspensión de las clases. Este jueves, el mandatario sostuvo que en los alumnos “se dan los niveles de más bajo riesgo”.

“Ya empezamos a hacer talleres con los chicos, para que transmitan en sus casas el riesgo en el que estamos”, expresó el jefe de Estado en diálogo con radio Mitre.

Alberto Fernández dando su primera clase del año.

El miércoles a la mañana, Fernández dio clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Me criticaron porque fui a dar clases, pero bueno, uno también tiene una responsabilidad como profesor“, defendió su postura de asistir a la universidad en su rol como profesor de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, del Ciclo Profesional Orientado.

La materia que dicta el mandatario forma parte del Departamento de Derecho Penal. El mismo informó anoche a los docentes de esa especialidad que están “trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación y Comisión Asesora sobre Temas de Prevención y Trasmisión de Enfermedades Infecto Contagiosas dependiente del Rectorado para brindar los consejos más actualizados”. En el mail aclaró que las actividades académicas “pueden continuar normalmente”, con las medidas personales que se deben cumplir.

Recomendaciones de la UBA para prevenir el coronavirus.

La UBA también tomó medidas de prevención, como suspender la Escuela Complutense Latinoamericana, que por cuarta vez iba a recibir alumnos de distintos países de la región y España. El comunicado señala que la decisión se debe a que están siguiendo “las recomendaciones del Ministerio de Educación de Argentina”.

Nación

Para evitar la propagación del coronavirus en las escuelas, el Ministerio de Salud nacional les recomendó seguir con el ciclo escolar y reforzar las recomendaciones de prevención de las infecciones respiratorias. Entre estas últimas se encuentra el lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan.

Reunión interministerial por el COVID-19.

Si los alumnos tienen fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar), el organismo recomienda “no asistir al establecimiento escolar”. Y siempre que los niños o el personal de las escuelas vuelvan de viaje desde las zonas afectadas por el coronavirus, aunque no tengan síntomas, se sugiere no ir al colegio, estar aislado en los hogares y evitar el contacto social durante dos semanas.

Te recomendamos leer

Ciudad y provincias

Los gobiernos provinciales y el porteño comparten consejos para evitar la propagación del COVID-19 dentro de la comunidad educativa. La Ciudad de Buenos Aires, al igual que el Ministerio de Salud de la Nación, establece que los niños y el personal de escuelas no deben ir a los establecimientos si volvieron de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España y Francia y Alemania.

De este último país regresaron de un intercambio, alumnos del colegio alemán Pestalozzi ubicado en Belgrano. Los 67 jóvenes, de entre 16 y 17 años, están en cuarentena, aunque no presentan síntomas. Habían viajado a Europa en diciembre de 2019 y volvieron a la Argentina durante los últimos 15 días.

Este jueves, el gobernador jujeño Gerardo Morales anunció la suspensión de las clases por dos semanas, debido a un caso sospechoso. El período comienza el lunes 16 hasta el próximo 27 de marzo. De esta manera, Jujuy se convirtió en la primera provincia que tomó esta medida.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires está trabajando en un Plan de Continuidad Escolar por si se llegasen a suspender temporariamente las clases por esta pandemia, informó Telefé. El protocolo incluiríamateriales pedagógicos y didácticos para todos los niveles, y otros métodos para seguir enseñando a distancia.

También en Misiones hay alumnos en cuarentena, luego de un intercambio a Alemania durante tres meses, según El Territorio. El ministro de Salud Pública provincial, Oscar Alarcón, confirmó que los alumnos del Instituto Hindenburg de Eldorado están aislados aunque no tienen síntomas. El grupo está integrado por 11 jóvenes de entre 16 y 17 años.

La provincia de Chaco fue la primera en establecer el aislamiento social en cuatro localidades: La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. La medida se tomó este martes por 72 hs o hasta que llegue el resultado de las 18 muestras enviadas al Instituto Malbrán para su análisis.

El resto de las provincias del país utilizan sus redes sociales y sus páginas para poder dar información sobre la prevención contra el COVID-19.

Especialistas

La propagación del coronavirus alerta a los padres en las escuelas por sus hijos menores de edad. “El COVID-19 no parece ser una enfermedad que a los pediátricos vaya a afectar como grupo vulnerable, a diferencia de lo que pasa con otras infecciones respiratorias en donde los niños están en riesgo”, explica la pedriatra infectóloga Ximena Juarez.

La médica de Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y ex residente del Hospital de Niños afirma que “la infección en pacientes pedriátricos es baja”. Y agrega: “Es baja la tasa de mortalidad en los niños. Por ahora, hay solo un fallecido en el grupo etario de 10 a 20 años en China, pero ningún muerto menor de 10 años”.

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Foto: NA/ DANIEL VIDES.

La especialista sostiene que “hay que hacer lo que dice el Ministerio de Salud: aislar a los niños si vinieron de algún país de riesgo”. Lo mismo opina la pediatra Silvia Pastrana: “los chicos deben realizar la cuarentena si vuelven del exterior”. Mientras que considera que las prevenciones son “las mismas que para los adultos”, como el lavado de manos y no estar en contacto con personas que regresen del extranjero.

Ambas expertas coinciden en que la situación se analiza “día a día” y “no hay que cerrar colegios por ahora, dado que no existe inseminación del virus”.