El presidente Alberto Fernández anunció este martes que la AFIP, el Ministerio de Trabajo y de Defensa de la Competencia van a "perseguir a los que aumenten precios”. Además el jefe de Estado, en diálogo con radio Metro, adelantó que anunciará nuevas medidas para frenar el crecimiento de la crisis económica debido al coronavirus.

Las nuevas políticas estarán dirigidas a los sectores que incrementan los precios de alimentos y los insumos médicos, ya que ante el mayor aumento de la demanda y una menor oferta, los supermercados tienden a inflar los valores de sus productos.

“En un rato, cuando conozcan las medidas económicas, van a ver cómo hemos puesto a trabajar a todos en conjunto para ir contra los especuladores, contra los que suben los precios indebidamente, contra los que acumulan mercadería para esperar un mejor precio y venderlas mas caros. Contra todos voy a ser impiadoso”, afirmó Fernández.

También apuntó contra las personas que cuestionan el manejo de los fondos estatales. Ante las críticas, el mandatario sostuvo: "Los voy a usar a favor de la gente". Y dejó en claro su postura ante los aumentos de precios: "El que especula merece el peor de los castigos sociales, es imperdonable especular con la salud de la gente”.

Control de precios ante el coronavirus. Foto: NA/ DAMIAN DOPACIO.
Control de precios ante el coronavirus. Foto: NA/ DAMIAN DOPACIO.

Fernández explicó que el equilibrio fiscal no estará dentro de las prioridades de su Gobierno, debido a la pandemia. “Necesitamos inyectar recursos para que la economía se siga moviendo y el trabajo se sostenga”, aclaró.

Góndolas

Este martes, en el Boletín Oficial se publicó la promulgación de la Ley de Góndolas, que había sido sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero. A través del decreto 268/2020, la norma entró en vigencia. 

El Senado aprobó el proyecto por unanimidad. La norma pone fin a las conductas oligopólicas en los supermercados.

Entre los puntos destacados de la Ley de Góndolas están la imposibilidad de que una empresa no pueda tener más del 30% del espacio disponible en la góndola por cada categoría de producto. Además los supermercados deban brindar un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.