Chaco: primera provincia con cuatro localidades en cuarentena por el coronavirus

Jorge Capitanich anunció el aislamiento para La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa por 72hs o hasta que el Malbrán entregue muestras de los casos sospechosos.
El Canciller - Comentarios

La provincia de Chaco se convirtió en la primera en determinar aislamiento social en cuatro localidades: La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. La decisión se tomó por 72 hs o hasta que llegue el resultado de las 18 muestras enviadas al Instituto Malbrán para su análisis. Además hay un caso en estudio y dos personas infectadas con coronavirus. 

El gobernador Jorge Capitach anunció la medida este martes a la noche a través de un video oficial. El aislamiento lo determinó el Ministerio de Salud Pública provincial. “Aislamiento social significa impedir de cualquier modo la circulación viral. Las personas tienen que quedarse en sus respectivas casas y no tener contacto con otras personas”, explicó el mandatario chaqueño.

Además destacó la necesidad de tomar esta decisión “con anticipación”. Y agregó: “Nuestra responsabilidad es tomar las medidas preventivas”.

Estamos trabajando con un protocolo de actuación para dar asistencia desde el Estado y pedimos a las personas que llegan de un país con circulación viral, que informen, tengan o no síntomas, y mantengan el aislamiento social”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

También aclaró que no se debe tomar contactos con otras personas para que se impida “la circulación viral”.

El periodista Fabricio Glibota de Chac, sostuvo que en La Escondida se encuentra “una planta taninera muy importante” donde fueron ingenieros italianos por unas obras, quienes tuvieron contacto con obreros y se hospedaban en localidades cercanas. Y aclaró que “algunos de esos ingenieros presentarían síntomas”.

 

Prevención para adultos y niños

El gobierno del Chaco suspendió las clases de 1º y 2º grado del turno mañana de la Escuela 73, “donde se detectaron los casos correspondientes” y se prohibió la visita de personas en 26 residencias de adultos mayores.

Foto: NA/ PRENSA FRENTE DE TODOS.

Mientras que a nivel nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recomendó también el aislamiento social para mayores de 65 años y “minimizar las actividades con público”. Además de “evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas”.