El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes un encuentro junto al gabinete económico y social. El objetivo fue la implementación de nuevas disposiciones que permitan mitigar la circulación del coronavirus en Argentina.

Entre las medidas que se anunciarán hoy y mañana se incluyen el trabajo a distancia para los empleados estatales (exceptuando a los trabajadores de áreas como salud, seguridad y defensa), con la recomendación de que la modalidad se aplique también en el sector privado. Además, se modificarían al mínimo las frecuencias de trenes y subtes, y se restringirán los viajes de media y larga distancia dentro del país. Además, cerrarían bingos, casinos y shopppings.

Asimismo, según La Nación, se brindará un refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH), en un incremento de una suma fija, por única vez, para compensar la caída de la actividad.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo Claudio Moroni anunció algunas de estas medidas.  Se autoriza a todos los agentes del sector público nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación.

Se otorgan licencias a todos los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores. Además, las embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores público y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.

Se aclaró que todo el personal del servicio público y privado de salud se considera servicio esencial, por lo que deberán concurrir a sus lugares de trabajo.

Asimismo, se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados, y adopten medidas para trabajar a distancia.

Cumbre

El encuentro comenzó alrededor de las 9.30, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada. Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; Turismo, Matías Lammens; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

También la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación, Juan Pablo Biondi. Y los titulares del BCRA, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

Previo a la reunión, se controló la temperatura de cada uno de los funcionarios al entrar al edificio, así como de cada persona que ingresa a Casa Rosada. Esta observación comenzó la semana pasada y se intensificó en el día de hoy.

Cada funcionario asistió al encuentro con medidas concretas para aplicar en cada una de sus carteras. Las mismas se sumarán a las anunciadas este domingo.

El presidente había anticipado que el ministro Kulfas estaba trabajando junto a la Secretaría de Comercio para controlar el aumento de precios en supermercados. Respecto a la cuarentena generalizada, Fernández advirtió que "parar un país es mucho y hay mucha producción que el país necesita, es un tema que tiene muchas consecuencias económicas en mucho casos muy negativas”.

[recomendado postid= 106209]