Recitales suspendidos y espectáculos deportivos sin público, las nuevas medidas de la Ciudad

El Gobierno porteño anunció la prohibición de recitales, congresos y museos; y habrán espectáculos deportivos sin público. Al mediodía publicarán la norma.
El Canciller - Comentarios

Este jueves, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informaron la restricción de actividades de alta concentración de personas que no sea indispensable para evitar el contagio del coronavirus. Se prohibieron recitales, congresos, atractivos turísticos y museos; habrán espectáculos deportivos sin público; y cines y teatros podrían espaciar las ubicaciones de los espectadores.

El Gobierno porteño prohibió los recitales por el coronavirus. Foto: NA.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le pidió a las empresas que expandan los programas de teletrabajo y en el caso de no tenerlos, que los adopten. También recomendó que las compañías multinacionales eviten los intercambios de sus empleados entre países.

Al mediodía darán más detalles sobre cada una de las prohibiciones. Además el Gobierno porteño definirá que se va a hacer en cada caso en particular.

Hay restricciones para los hogares de personas de la tercera edad, quienes no pueden estar en contacto con pasajeros que hayan regresados en estas ultimas dos semanas de los países afectados. Igual medida dispuso el Gobierno nacional. 

Respecto a la prevención individual, el titular de la cartera de salud manifestó en distintas oportunidades que los individuos no toquen sus caras. Además Quirós aclaró que “el mayor contagio viene de tocar con las manos lugares infectados”. El celular y la computadora son los objetos con más contaminación, por eso se deben limpiar “con frecuencia”.

El auto aislamiento es necesario para las personas que regresaron de los países afectados o estuvieron en contacto con un enfermo.

“No sabemos como circula el virus en países como el nuestro que está en el hemisferio sur”, afirmó Larreta. Dado que los países con circulación de coronavirus se ubican en el hemisferio norte, como China, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos.

Te recomendamos leer

Medidas en centros de salud

Frente a los síntomas compatibles con el coronavirus, primero las personas que viven en la Ciudad deben llamar al 107. De esta manera, se los habilita para ir a los hospitales y clínicas. Hasta el momento, en la Ciudad hay 11 personas infectadas. Tres están en el sistema público de salud y el resto en el privado.

Los trabajadores de la salud, al igual que los de escuelas, no pueden trabajar si vienen en los últimos 14 días desde países donde hay circulación viral. Entre los cambios dispuestos para el fortalecimiento del sistema de salud público:

  • Agregaron 100 camas de cuidado intensivo.
  • Llamaron a 200 cargos de enfermería que se hayan retirado en los últimos tres años.
  • Buscan contratar personas con experiencia en el sistema público.
  • Llamaron a 50 cargos de médicos para terapia intensiva.
  • Compraron 80 monitores y respiradores.
  • Compraron cinco ambulancias nuevas para el SAME.