El candidato a gobernador de Chaco por Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, emitió este domingo su voto y deseó que la gestión provincial para los próximos cuatro años “se pueda definir hoy”. “Esperemos que la gente primero se exprese y, en ese sentido, esperaremos si realmente lo podemos definir en primera vuelta”, agregó.

El actual diputado provincial, que busca desbancar al gobernador y aspirante a la reelección, Jorge Capitanich, también se refirió al femicidio de Cecilia Strzyzowski y manifestó la voluntad de “tenerlo fuera de todo el proceso electoral”, pero remarcó que “eso expuso una realidad que era un secreto a voces, era la generación de Estados paralelos, amigos del gobierno”.

Las declaraciones de Zdero hacen referencia a que los principales apuntados por el crimen de la joven son integrantes de la familia Sena, con supuestos vínculos con Capitanich y la actual gestión chaqueña. Al respecto, denunció que son “socios políticos que manejan mucho dinero, que se volvieron ricos a costa de los pobres”.

El candidato a gobernador por la oposición retomó la idea de “Estados paralelos” y aseguró que “manejaban mucho más que cualquier intendente en la provincia del Chaco”. En este sentido, y nuevamente con el foco en la jornada electoral, Zdero agregó: “Ojalá hoy los chaqueños se atrevan a hacer historia para que realmente haya transparencia en esta provincia”.

El diputado provincial aseguró que “es un momento histórico para los chaqueños” y remarcó: “Es el momento que la democracia nos da para poder elegir”. En este sentido, convocó a los ciudadanos a que “vayan a las urnas, se expresen y que desde allí también haya un grito de libertad, de esperanza”.

Al respecto, auguró una mayor participación de los chaqueños en relación con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales y destacó: “Frente a lo que hemos vivido este último tiempo, el apriete, la oscuridad, la impunidad, el usar los recursos del Estado para las campañas electorales, creo que la mejor herramienta y el arma más poderosa la tienen los ciudadanos es el voto”.

Asimismo, prometió custodiar “en todas las urnas de la provincia” la “voluntad popular” y agregó: “Voy a hacer realmente lo que hago siempre, controlar las escuelas. Yo recorro cada una de las escuelas del área metropolitana, estoy monitoreando todo y cada uno de los departamentos y de las 70 localidades de la provincia”.

Zdero reclamó que, en caso de que su espacio gane las elecciones, espera que “haya una madurez de parte del Gobierno de la provincia”. “Se tienen que terminar algunas maniobras donde nos están dejando un Estado, casi una bomba de mecha corta, se necesita en la democracia recuperar la confianza con la gente y debe haber procesos de transición de manera ordenada, transparente”, remarcó.

En este sentido, aseguró que el mensaje a los ciudadanos “es de esperanza” y de “poder realmente dar vuelta la página” en la Provincia. “Es dejar atrás la resignación”, sostuvo y reiteró: “Hoy los chaqueños tenemos una gran oportunidad y que es hacer historia en el Chaco”.

En las PASO provinciales de unos comicios en los que también se eligen 16 diputados locales con sus respectivos suplentes y autoridades municipales, Juntos por el Cambio fue el espacio más votado. Sin embargo, el candidato que más apoyo recibió a nivel individual, con 205.275 sufragios, fue Capitanich, del Frente Chaqueño, quien es acompañado en la fórmula por Analía Rach Quiroga. El binomio integrado por el radical Zdero y Silvana Schneider obtuvo 127.006 votos.