En momentos en que Chaco elige a su próximo gobernador y vice, y a otras autoridades locales, en una elección que se prevé reñida y que podría derivar en un balotaje, el Frente Chaqueño conducido por el mandatario y candidato Jorge Capitanich denunció al postulante de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, por violar la veda electoral este mismo domingo: “Incumplió la ley 384-Q, que en su artículo 71 establece las prohibiciones durante el día del comicio”.

A través de un comunicado, Gerardo Stancheff, apoderado del frente oficialista informó que presentó una denuncia al Tribunal Electoral de la provincia, por considerar que Zdero violó la veda tras emitir su voto, y que trazó proyecciones sobre el oficialismo y mencionó a distintos dirigentes de la oposición: “Es nuestro deber proteger los derechos e intereses de nuestro frente y velar que nuestra lista y candidatos lleguen al acto eleccionario en igualdad de condiciones a competir en los comicios, y de esa manera lograr que el acto eleccionario se lleve a cabo de una manera ordenada y pacífica por el bien de nuestra sociedad y nuestra provincia”.

Mientras el aspirante a la Gobernación por la fuerza opositora declaraba ante los medios en la mañana del domingo, resaltó que esperaba “definir la elección en primera vuelta” porque “hay dos modelos y nosotros somos la alternativa que puede terminar” con el actual gobierno. Además aseguró que se estaba frente a “un fin de ciclo” en la provincia porque “son demasiados años de mentira y la gente se dio cuenta”

Ante estas declaraciones de Zdero a la prensa, el Frente Chaqueño acusó ante la Justicia electoral local que el candidato radical incumplió con lo establecido por el artículo 71 de la ley 384-Q, que prohíbe "publicar o difundir por cualquier medio de comunicación encuestas, sondeos preelectorales y proyecciones públicas o privadas referidas al acto eleccionario, desde las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la realización del comicio, durante el mismo y hasta tres (3) horas después de su cierre".

En la segunda votación de magnitud provincial luego de las PASO nacionales, tras los comicios en Santa Fe en los que triunfó Juntos por el Cambio, Chaco define una elección que en su primaria hace tres meses arrojó también una victoria de la alianza opositora, aunque Capitanich fue el candidato más votado a nivel individual. 

Con ese panorama, y en un ambiente aún conmocionado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se espera un resultado ajustado que podría llevar a definir los próximos cuatro años de gobernación en un balotaje el 8 de octubre.

En los comicios de este jueves compiten ocho espacios políticos chaqueños, de los cuales el más votado en las PASO provinciales del pasado 18 de junio fue Juntos por el Cambio, con el 42,41% de los sufragios. El oficialista Frente Chaqueño se quedó con el 37,30% de los votos en las primarias. Ahora resta ver si en la jornada actual alguno de los candidatos obtiene el 45% de los sufragios o un 40% y más de 10 puntos de diferencia con el segundo, o habrá una segunda vuelta en tres semanas.