Con un ambiente aún conmocionado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, este domingo los chaqueños volvieron a acudir a las urnas. Con el 96% de las mesas escrutadas, el opositor Leandro Zdero se imponía con el 46,21% de los votos, mientras que Jorge Capitanich sumaba el 41,49%. Al superar el 45%, el candidato de Juntos por el Cambio se adjudicó los comicios en primera vuelta y será el nuevo gobernador, poniendo fin a 16 años de peronismo en la provincia.

Cuando se llevaba escrutado poco más del 60%, el actual mandatario reconoció la derrota y afirmó: “Le deseé éxito, porque ha sido elegido por la voluntad popular”.

Pocos instantes después. Zdero subió al escenario en el búnker opositor y sostuvo: “Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, que nos abrieron su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también con ellos construimos este sueño para reconstruir la provincia”.

“A partir de mañana comenzaremos a trabajar para tener una transición ordenada. La política y la gestión tiene que dar un giro y el giro significa que las cosas están bien hay que continuarlas y las cosas que están mal hay que repararlas. Este viento de cambio viene a poner de pie a Chaco”, agregó.

“Quiero agradecerte a vos Patricia, por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidente”, concluyó el radical, abrazando a Bullrich, quien se acercó hasta Chaco para apoyar a Zdero.

Tras el cierre de los comicios, se había informado que votó el 73% del padrón, una cifra muy por encima del 58% que lo hizo en las PASO provinciales.

Además, durante la mañana del domingo, luego de que los dos candidatos con más chances emitieran sus votos, el Frente Chaqueño había denunciado a Zdero por violar la veda electoral, ya que consideró que en sus declaraciones con la prensa quebró la prohibición de aludir a cuestiones electorales en la jornada de votación.

“Es nuestro deber velar porque nuestra lista y candidatos lleguen al acto eleccionario en igualdad de condiciones", dijo el apoderado del oficialismo, Gerardo Stancheff, quien acusó ante el Tribunal Electoral de la provincia al radical opositor por no respetar "las prohibiciones durante el día del comicio" al hablar con los medios.

Zdero había resaltado que esperaba “definir la elección en primera vuelta” porque “hay dos modelos y nosotros somos la alternativa que puede terminar” con el actual gobierno. Además aseguró que se estaba frente a “un fin de ciclo” en la provincia porque “son demasiados años de mentira y la gente se dio cuenta”.

El actual diputado provincial, también se refirió al femicidio de Cecilia y manifestó la voluntad de que el tema estuviera “fuera de todo el proceso electoral”, aunque destacó que el caso “expuso una realidad que era un secreto a voces, la generación de Estados paralelos, amigos del gobierno”.

También compitieron por la gobernación los binomios Gustavo Martínez - Viviam Polini (Corriente de Expresión Renovada); Juan Carlos Bacileff Ivanoff - César Picón (Frente Integrador); Alfredo “Capi” Rodríguez - Ileana Aguirre (La Libertad Avanza); Rubén Galassi - Marta Kassor (Libertarios en Acción); y César Germán Báez - Samanta Ariela Salas (Partido Obrero - Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Por su parte, la fórmula Domingo Peppo - Nicolás Matta (Frente Unidos por la Gente), que había superado la instancia de las PASO, declinó su candidatura para apoyar al oficialismo provincial de Capitanich.