Luego del escándalo que en los últimos días se desató por los alimentos que permanecían almacenados en Villa Martelli (Buenos Aires) y en Tafí del Valle (Tucumán), y que estaban próximos a vencer, Sandra Pettovello y Javier Milei consensuaron que Yanina Nano Lembo será nombrada en reemplazo de Pablo de la Torre al frente de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del ministerio de Capital Humano.

La funcionaria elegida se desempeñó entre 2021 y 2023 en la Dirección General Articulación Público Privada en la cartera de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Luego, como muchos otros miembros del PRO, pasó a formar parte de Capital Humano tras la asunción de Milei y trabajó como subsecretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Este mediodía, Milei visitó a Pettovello en la sede del Ministerio durante más de una hora y media. Más allá de tomarse como una nueva muestra de apoyo del Presidente para la funcionaria, trascendió que conversaron sobre quién ocuparía el cargo del despedido De la Torre. Si bien en un principio se especuló con la posibilidad de que asumiera Leila Gianni, la segunda en la cadena de mando de la cartera social, finalmente sonó fuerte el nombre de Nano Lembo, lo que fue avalado por el mandatario nacional.

Su primera misión será coordinar el anunciado operativo para la distribución de los productos retenidos en los citados galpones.

Según informó Capital Humano a través de un comunicado, se firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, "a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables".

A su vez, detallaron que "la entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos". 

"Para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa", agregó el comunicado. Asimismo, señaló que la Fundación CONIN "deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores".